23° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este martes 19 de octubre en Guatemala y el mundo

Glenda Sanchez
19 de octubre, 2021

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este lunes 18 de octubre en Guatemala y el mundo.

En Guatemala Shirley Rivera logró lo que ninguna diputada había alcanzado en 23 años: presidir el Congreso de la República. La diputada oficialista dirigirá la Junta Directiva para el período 2022-2023.

Mientras viajaba en un lujoso vehículo y con custodia, fue detenido Oswaldo Santiago Moreno Marenco, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos. El guatemalteco fue capturado con “fines de extradición”, indica la Policía Nacional Civil (PNC).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, el general Colin L. Powell, el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de EEUU, falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con la covid-19. Powell fue secretario de Estado durante la Guerra en Irak, después del ataque a las torres gemelas y la invasión a Afganistán.

Resumen de las noticias de Guatemala

También no dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las noticias destacadas en el resumen elaborado por República.

Shirley Rivera es la nueva presidenta del Congreso de la República

Shirley Rivera logró lo que ninguna diputada había alcanzado en 23 años: presidir el Congreso de la República. La diputada oficialista dirigirá la Junta Directiva para el período 2022-2023.

El Congreso no había sido dirigido por una mujer desde 1998 cuando Arabella Castro ocupó el cargo. Rivera logró el apoyo de 101 diputados de distintas bancadas afínes al oficialismo.

Allan Rodríguez pierde la presidencia del Congreso un día antes de su cumpleaños

Sin duda, Allan Rodríguez no tendrá la mejor celebración de cumpleaños este año, pues a un día de cumplir 40 años, perdió la presidencia del Congreso de la República, cargo que ocupó durante dos años.

El congresista, quien representa al departamento de Sololá, fue sustituido por la diputada Shirley Rivera, quien ha fungido estos dos años como su mano derecha.

Salud de Guatemala analiza plan para cerrar cementerios previo y durante el Día de Todos los Santos

Para prevenir la propagación del covid-19 y sus variantes el Ministerio de Salud Pública de Guatemala analiza el cierre de cementerios en el país previó y durante del Día de Todos los Santos.

La propuesta del cierre es del domingo 31 de octubre al martes 2 de noviembre de 2021, la medida se aplicó el año pasado también como medida de prevención. “La propuesta es reducir los aforos de forma significativa y el cierre de los cementerios del 31 de octubre al 2 de noviembre”, manifestó Francisco José Coma Martín, ministro de Salud.

Denuncian a estafador que ofrece trámites de vehículos por redes sociales

Estafador ofrece servicios para trámites de vehículos e inmobiliarios por redes sociales por Q3 mil 500. Por el momento se confirman dos víctimas; sin embargo podrían ser más de diez. 

El caso recién ingresó al Ministerio Público (MP), Karla María, quien así solicitó llamarse por temor a represalias, presentó la denuncia por estafa contra Josué Reinaldo Ramírez, de 25 años. 

En Iztapa, Escuintla, capturan a Oswaldo Santiago Moreno Marenco requerido por Estados Unidos por narcotráfico

Mientras viajaba en un lujoso vehículo y con custodia, fue detenido Oswaldo Santiago Moreno Marenco, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos. El guatemalteco fue capturado con “fines de extradición”, indica la Policía Nacional Civil (PNC).

Las fuerzas antinarcóticas montaron un operativo a inmediaciones de la aldea Buena Vista, Iztapa, Escuintla, donde apresado Moreno Marenco. Contra el presunto narcotraficante hay señalamientos de que envió droga a Estados Unidos.


Resumen de noticias internacionales

Murió por coronavirus Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU.

El general Colin L. Powell, el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de EEUU, falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con la covid-19. Powell fue secretario de Estado durante la Guerra en Irak, después del ataque a las torres gemelas y la invasión a Afganistán.

Así lo indicó su familia en un mensaje en la red social Facebook, en el que señaló que había perdido “a un extraordinario y cariñoso esposo, padre, abuelo, y a un gran estadounidense”.

Presunto testaferro de Maduro, Alex Saab, comparece a primera audiencia en EE. UU. por lavado de dinero

El empresario colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, tuvo este lunes su primera audiencia por lavado de dinero en una corte estadounidense, donde está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para cometer ese delito.

En la breve vista judicial, la primera que tiene desde su extradición desde Cabo Verde (África) el sábado 16 de octubre, el juez John O’Sullivan, del Distrito Sur de Florida, hizo una primera lectura de los cargos a Saab, que los escuchó desde una celda en Miami.

Te sugerimos leer:

Agenda del Congreso de la República para esta semana: Prevalece interpelación al Ministro de Energía y Minas

Bloque afín a Sandra Torres toma jefatura de la UNE y desplaza a Carlos Barreda

Ministro de Salud: “Mi percepción es que hay compromiso” de comprar las 16 millones de vacunas Sputnik a Rusia

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER