19° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias más importantes en imágenes de este martes 27 de julio

Edgar Quiñónez
27 de julio, 2021

Bienvenido, a continuación te compartimos nuestro resumen de noticias más importantes de la jornada de este martes 27 de julio. El Ministerio de Salud habilita cuatro Centros de Vacunación contra el covid-19 en Centros Comerciales de la Ciudad de Guatemala, con capacidad para atender en conjunto a un máximo de 2 mil guatemaltecos cada día.

Por el momento Oakland Mall (24 julio) y Portales (27 de julio) ya están en funcionamiento. Miraflores a partir del miércoles 28 de julio atenderá a los guatemaltecos, y en Naranjo Mall por el momento no se tiene una fecha específica.

Los Centros de Vacunación de Miraflores, Oakland Mall, Portales y Naranjo Mall operarán en coordinación y con la supervisión del Ministerio de Salud, por ello, ofrecerán atención a los guatemaltecos que se hayan registrado previamente y tengan una cita confirmada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aquí los detalles.

El nuevo horario de la ley seca en Guatemala tras finalización del Estado de Prevención

La ley seca vuelve a su horario anterior en Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei puso fin al Estado de Prevención. La medida que tenía 15 días de vigencia, fue puesta por el Gobierno con el propósito de hacer frente al incremento de casos de covid-19 en país.

Giammattei indicó que no se contempla prorrogar dicha disposición. Ahora la ley seca vuelve a quedar en horario de 21:00 horas a 6:00 horas del día siguiente.

Además, hizo un llamado a la población para que acudan de manera rápida a los centros asistenciales si tienen síntomasde covid-19. También recomendó tomar en cuenta, el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Gloria Porras aún no será juramentada, Congreso pide más información a la Usac

Gloria Porras aún no será juramentada como magistrada de la Corte de Constitucionalidad, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, solicitó más información sobre los procesos legales en contra de la abogada.

La petición se hace un día después que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos notificara al Congreso sobre la designación de Porras como magistrada titular.

Rodríguez respondió con un oficio donde pide al CSU que transcriba varios puntos de la sesión ordinaria celebrada el 23 de junio. También piden un informe circunstanciado sobre las cinco acciones de amparo que están en trámite.

Guatemala firma nuevo contrato de vacunas Sputnik con Rusia

Después de varia semanas de negociación, el gobierno de Guatemala suscribió un nuevo contrato para las vacunas Sputnik con Rusia. La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que se establecieron nuevos compromisos para garantizar que el proveedor cumpla con entregar los 8 millones de dosis ya pagadas.

A partir de agosto y hasta diciembre de 2021, Rusia hará entregas regulares para cumplir con lo establecido en el convenio por el que Guatemala ya pagó Q615 millones. Flores no dio detalles de cómo serán las entregas, solo anticipó que el miércoles ingresará un nuevo lote de 100 mil dosis de Sputnik.

Hasta la fecha el país recibió 860 mil dosis de la vacuna rusa. La preocupación de las personas, luego de los atrasos, es no recibir la segunda dosis, pero los rusos ya empezaron a enviar estos preparados.

Murió Joey Jordison, baterista y co fundador de Slipknot

Joey Jordison, cofundador y baterista original de la banda de hard rock Slipknot , ha fallecido, según un comunicado de su familia. La causa de la muerte no fue revelada de inmediato, aunque el comunicado dice que murió “pacíficamente mientras dormía”. Tenía 46 años.

“Nos rompe el corazón compartir la noticia de que Joey Jordison, prolífico baterista, músico y artista falleció pacíficamente mientras dormía el 26 de julio de 2021. Tenía 46 años”, se lee en el comunicado.

Ventanilla Ágil de la Construcción reducirá tiempo de trámite de 36 a 7 meses

El 10 de agosto próximo el Ministerio de Economía (Mineco) iniciará con un proyecto piloto de la plataforma digital para la Ventanilla Ágil de la Construcción, y que pretende reducir el tiempo de trámite de 36 a 7 meses.

Según el Viceministerio de Inversión y Competencia del Mineco uno de los principales beneficios de la plataforma digital es la reducción de tiempo para realizar los trámites previo a presentar la solicitud de licencia de construcción a la municipalidad.

Agregó que otra de las ventajas es que representará menos gastos para el constructor debido a que en la actualidad se requiere presentar varios juegos de planos, y tomando en cuenta que uno solo de ellos tiene un valor de alrededor de Q10 mil, los gastos en tramitología bajarán considerablemente.

Más noticias relevantes

Vacunación covid en Guatemala: Inicia registro de personas de 35 a 39 años

El presidente Alejandro Giammattei, informó que a partir de mañana 28 de julio, los guatemaltecos de 35 a 39 años de edad ya podrán registrarse para recibir la vacuna contra el covid-19.

Según el mandatario, por la dotación de vacunas que ingresarán en los próximos días, las personas de 35 a 39 años pueden ingresar sus datos al portal vacunas.gob.gt. “Con eso seguimos disminuyendo las edades y cubrir a la población la mayor cantidad posible”, aseguró.

Congreso convoca a dos sesiones extraordinarias

Los diputados están convocados a dos sesiones extraordinarias esta semana y con ello cumplen el requisito para poder cobrar los Q9 mil 600 que reciben por concepto de dietas a sesiones.

La Ley Orgánica establece que los diputados deben ser convocados como mínimo dos veces al mes. La última sesión fue el 30 de junio donde se aprobó la Ley que exime de responsabilidad a las farmacéuticas.

De esa cuenta, este mes corrían riesgo de no poder cobrar ya la actividad legislativa se interrumpió con el cierre del Congreso por el alza de contagios de covid-19 y fue hasta este lunes que volvió a abrir sus puertas.

¿Cómo pagar el impuesto de circulación de vehículos en Bi en línea?

Si no has pagado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), aquí te explicamos los pasos necesarios para realizar el pago a través de Bi en Línea, sin necesidad de ir a una agencia bancaria del Banco Industrial.

Revés para exdiputados que buscan proceso abreviado por tráfico de influencias

Dos exdiputados del Congreso buscaban un procedimiento abreviado luego de aceptar responsabilidad en el caso denominado Asalto al Ministerio de Salud Pública; sin embargo un Juzgado “D” de Mayor Riesgo rechazó la petición.

Los dos exparlamentarios, Aracelly Chavarría Cabrera de Recinos y Humberto Leonel Sosa Méndoza, durante una audiencia este martes aceptaron su responsabilidad por el delito de tráfico de influencias en el caso de corrupción Asalto al Ministerio de Salud Pública. Además pidieron ser condenados por la vía del procedimiento abreviado.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) el caso se relaciona a una estructura de corrupción que se dedicaba al cobro de comisiones ilícitas por construcción y remozamiento de hospitales. Además cobros de comisiones ilícitas por adquisición de bienes y servicios y la contratación de 450 plazas de manera irregular.

SOS Cuba: Denuncian falta de acceso a medicamentos

La pandemia del covid-19 vino a agudizar aún más el acceso a medicamentos en Cuba. Desde el año pasado se ha vuelto casi imposible conseguir vitaminas, pastillas prenatales, antibióticos y hasta medicamentos para pacientes crónicos.

La periodista cubana Yoani Sánchez cuenta que “están viviendo un verdadero calvario”. Muchas personas están siendo afectadas en su calidad de vida ya que no tienen los fármacos para atender sus dolencias.

“Las explicaciones del gobierno es que no hay materia prima. Ahora anuncian que llega materia prima para producir fármacos, pero solo alcanzan para dos meses”, aseguró la periodista.

Las noticias de República Vive

¿Por qué algunas personas se contagian de covid-19 luego de vacunarse?

Juegos Olímpicos Tokio 2021 | Agenda de competencias de los deportistas guatemaltecos

Conoce a la atleta que pidió disculpas por ganar medalla de plata en taekwondo

Covid-19: conoce los 5 ejercicios de respiración que te ayudarán a dormir mejor

Estos son los síntomas de desequilibrio hormonal que las mujeres suelen ignorar

En República Deportes

En imágenes| El cuarto día de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Tokio 2020: atletas guatemaltecos que participan este martes 27 julio en los Juegos Olímpicos y cómo ver en vivo

Simone Biles y las razones detrás de su polémico retiro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tokio 2020: ¿Quién es Waleska Soto, la atleta guatemalteca que participa en la disciplina de tiro caza en los Juegos Olímpicos?

Gracias por leer este resumen noticioso! forma parte de la comunidad de lectores de República y sigue nuestras redes sociales para conocer más noticias: Twitter – @republicagt, Facebook – republicaguate e Instagram – @republicaguate

Un hombre es condenado a 489 años de prisión por asesinar a 18 personas

Declaran culpable de secesión al primer procesado por la ley de seguridad de Hong Kong

Localizan tres cadáveres en un vehículo abandonado en la zona 12

Guatemaltecos reciben primera dosis contra el covid-19 en mercados

Publican reglamento de mecanismo de compensación por reacciones adversas a vacunas

Los tres cadáveres hallados en la zona 12 estaban en un vehículo robado

Usac ya notificó al Congreso designación de Gloria Porras como magistrada titular

4 pasos para reponer el certificado de vacunación contra el covid-19

Usac advierte que estudiantes no inscritos deben esperar hasta agosto para vacunarse

EE.UU. recomienda a vacunados llevar mascarilla en interiores en la mayor parte del país

Murió “Súper Porky”, un icónico personaje de la lucha libre en México

En Chapines USA

Su hijo murió ahogado en EE.UU. y ahora busca ayuda para pagar su elevada deuda

Deportaciones exprés: para quiénes aplica y cuál es la razón de la medida

Migrante es encontrado muerto al borde del río Bravo en la frontera entre México y EE.UU.

En imágenes: accidente en Sololá deja cinco muertos, entre ellos una niña de cuatro años

En República Inmobiliaria

Así son los apartamentos en el rascacielos más codiciado de NY

Un piso de 15 m² a la venta por US$177.200, ¿los vale?

Las ciudades europeas más caras y más accesibles para comprar una casa

Las ciudades europeas más caras y más accesibles para comprar una casa

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER