16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias más importantes de Guatemala y el mundo en imágenes de este martes 21 de septiembre

Edgar Quiñónez
21 de septiembre, 2021

Por si no la leíste: Las efemérides del martes 21 de septiembre de Guatemala y el mundo

A continuación te compartimos nuestro resumen de noticias más importantes de la jornada de este martes 21 de septiembre. Este lunes la Policía declaró haber encontrado un cadáver en el estado de Wyoming (EEUU) que coincide con la descripción de Gabrielle “Gabby” Petito, la joven de 22 años desaparecida durante un viaje en furgoneta por el país junto a su novio, quien regresó solo a su casa en Port North (Florida) y la que hoy es registrada por agentes del FBI.

Aquí los detalles.

El río de lava arrasa 166 casas en la isla de La Palma de camino hacia el mar

El río de lava del volcán de la isla española de La Palma, que cuenta con una boca eruptiva más y está a punto de alcanzar el mar, sepultó ya 166 viviendas y cubre 103 hectáreas de terreno.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras siguen evacuados más de 5.500 vecinos de esta isla del archipiélago atlántico de Canarias, muchos de los cuales perdieron sus casas y todas sus pertenencias.

La aparición la pasada noche de una nueva boca volcánica en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, obligó a los servicios de emergencia a ampliar las evacuaciones y ralentizó el avance de las coladas de lava hacia el mar, su salida natural.

Giammattei llega a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

Este martes el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, llega a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en el 76o Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General.

Entre las personas que acompañan al mandatario se encuentra Pedro Brolo, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex); confirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

“La comitiva de Guatemala,  encabezada por el Presidente Alejandro Giammattei ha llegado este martes a la sede de la Organización de las Naciones Unidas”, detalla el comunicado de prensa de la SCSP.

Alemania | Mata a un cajero porque le solicitó ponerse la mascarilla

Un hombre ha reconocido haber matado de un disparo al cajero de una gasolinera en Idar-Oberstein Alemania por haberle solicitado que se pusiese la mascarilla.

Según difundieron este martes medios alemanes, el hombre, ahora en prisión preventiva, alegó ante el juez de instrucción que las restricciones de la pandemia le habían afectado mucho y que de esta forma quería dejar claro su hartazgo.

Las fuerzas de seguridad siguen investigando el caso, tratando de dar con el origen del arma que empleó el autor confeso de los hechos -que no tiene licencia- y revisando el material informático requisado en el registro de su domicilio.

Ley de Emergencia para atender la pandemia cobra vigencia

La Ley de Emergencia para atender la pandemia del covid-19 fue publicada este martes en el Diario Oficial y cobrará vigencia este miércoles 22 de septiembre.

El marco legal estará vigente durante 90 días, en los cuales se espera dotar de insumos, equipo y recurso humano a los centros hospitalarios para atender la crisis que ha provocado el covid-19.

El poder militar de EE. UU. solo debe ser el “último recurso”, dice Biden ante la ONU

El presidente, Joe Biden, aseguró este martes que el poder militar de Estados Unidos (EE.UU.) debe ser “el último recurso”, y no debe utilizarse para “solucionar cualquier problema”.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Biden defendió que ese poder militar debe ser empleado en “colaboración” con los aliados y con una misión “clara y alcanzable“. Insistió en que se vive un momento de inflexión de la historia. “Mi administración está comprometida en que el futuro sea más pacífico y próspero para todos”, añadió.

La Asamblea General de la ONU arrancó este martes sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York a pesar de la pandemia.

Bukele cambia su biografía a “dictador más cool del mundo mundial”

El Dictador más cool del mundo mundial” es la nueva descripción del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter. El primer cambio en su biografía ocurrió la noche del domingo 19 de septiembre, cuando se describió como “Dictador de El Salvador“, lo que algunos interpretaron como ironía debido a los señalamientos de la oposición que asegura que se está construyendo una dictadura en ese país.

Para los críticos no hay dudas que el país está a un paso de la dictadura debido a la concentración de poder que ha acumulado Bukele al lograr mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa con su partido Nuevas Ideas.

Capturan en San marcos a hombre reclamado por narcotráfico en EE.UU.

Las autoridades guatemaltecas confirmaron la captura de José Luis Aguilar de León, de 48 años, alias “Onix”, por posibles vínculos con el narcotráfico. De acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión fue con fines de extradición hacia los Estados Unidos.

Además, afirmó que el arresto del sospechoso se ejecutó en la terminal de buses 8a. avenida, zona 1 de San Marcos. “Una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Texas requiere a José Luis Aguilar de León”, afirmó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Agregó que el capturado es señalado de asociación ilícita para manufacturar y distribuir así como manufacturar; y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

¡Adiós a la mascarilla! Argentina deja de exigir el tapabocas al aire libre

El Gobierno de Argentina anunció este martes que ya no es obligatorio el uso de la mascarilla al aire libre, como parte de una estrategia de flexibilización de las restricciones.

Por ello, otra medida es que se permitirá el aforo del 100% en actividades económicas, comerciales, recreativas y sociales en lugares cerrados. Mientras que en discotecas será al 50%. La no obligatoriedad de la mascarilla estará vigente a partir del 1 de octubre.

No obstante, la medida tiene opiniones contrarias de epidemiólogos. Algunos opinan que es viable el retiro de la mascarilla en lugares abiertos, pero otros consideran que el relajamiento serán un punto negativo

Video del volcán en La Palma

Los habitantes de los sectores más afectados y cercanos al volcán de la Isla de La Palma en España saben que irremediablemente la lava se tragará sus casas y, por eso, han intentado sacar cuantos enseres que han podido, apoyados por los servicios de emergencia, que han prestado toda su ayuda para facilitar este duro trago.

Había lágrimas por lo ya perdido y por lo que se podía perder “porque es el trabajo de toda la vida”, comentaba un hombre a Efe. Otro vecino se lamentaba de que ya la lava se había tragado una vivienda de su propiedad y ahora otra iba a correr la misma suerte, mientras que una pareja buscaba desesperada a su gato.

Hospital del Parque de la Industria podría reabrir

Este viernes o el próximo lunes el Hospital Temporal del Parque de la Industria podría empezar a recibir pacientes contagiados de covid-19, luego del cierre temporal que se dio desde el 1 de septiembre de 2021, por rebasar su capacidad para atender la emergencia.

De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el cierre se realizó para concentrar y resguardar la vida de los pacientes hospitalizados en ese momento. El hospital temporal fue ina ugurado el 25 de marzo del 2020, solo doce días después de que se registrara el primer caso de coronavirus.

Dania Hernández, directora general del Hospital Temporal del Parque de la Industria, informó que están en proceso de adquisición de insumos hospitalarios y medicamentos.

Estas noticias también te pueden interesar:

Cómo será el registro para vacunar a menores de entre 12 a 17 años con enfermedades en Guatemala

Gobierno de México pagó al régimen cubano 11 millones de euros por supuestos médicos

Juzgado de Chinique, Quiché, sanciona a organizadores de fiesta clandestina

Giammattei aprovecha viaje a Nueva York para visitar el Museo Metropolitano

Más noticias importantes de este 21 de septiembre

Magistrados desechan petición de antejuicio contra fiscal Consuelo Porras

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desecharon la solicitud de antejuicio contra la Fiscal General, Consuelo Porras. Los funcionarios no entraron a conocer la petición, solo la rechazaron.

La acción fue planteada por la bancada Semilla y URNG, después de la destitución del Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval. Los diputados consideraron que Porras incurrió en abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, obstrucción de justicia y resoluciones violatorias. El antejuicio fue presentado dos días después que Sandoval fue removido.

Sandoval fue removido de su cargo el 23 de julio de 2021. Según Porras la decisión la tomó porque el abogado manipuló investigaciones.  La funcionaria aseguró que “ejercía un justicia selectiva” y se determinó que hay “casos y sindicados que a su conveniencia y de manera selectiva investigaba y judicializaba”.

Guatemala busca negocios y se exhibe en Italia con 15 empresas

Ya está todo listo para el gran evento “A tavola con il Guatemala”. Este miércoles 22 de septiembre 15 empresas guatemaltecas estarán presentes en Roma para participar en una rueda de negocios impulsada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía de Guatemala, a través de la Embajada de Guatemala en Italia, en alianza con la Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala (CAMCIG). 

Periodista Carlos Chamorro: “La dictadura en Nicaragua no es sostenible”

El periodista Carlos Fernando Chamorro considera que “la dictadura en Nicaragua no es sostenible”. En su opinión, el régimen de Daniel Ortega continuará en el poder mediante las elecciones fraudulentas del 7 de noviembre, pero a partir de esa fecha podría empezar su colapso.

¿De qué depende la caída de la dictadura de Ortega y su esposa Rosario Murillo? Según Chamorro de que las naciones no reconozcan al presidente que tomará su tercer periodo de manera irregular y que los diversos sectores del país se unan contra el régimen. Además, de que los medios de comunicación sigan denunciando los atropellos contra la libertad de expresión y la represión contra los opositores.

Chamorro, quien se refugió en Costa Rica después del intento del régimen por capturarlo, visitó Guatemala para hablar de la situación que vive su país. Durante un evento de la Cámara Guatemalteca de Periodismo disertó el tema: “El Crimen a la Libertad de Expresión en Nicaragua”.

Un avión militar interceptó una avioneta en plena Asamblea de la ONU

Un avión militar F-16 interceptó este martes una pequeña avioneta que atravesaba una zona restringida al vuelo en la ciudad de Nueva York, donde se está celebrando la Asamblea General de la ONU en la que participan decenas de jefes de Estado, informó el Comando de Defensa Aeroespacial de Norte América (NORAD).

Según el NORAD, tras la intercepción, que tuvo lugar hacia las 14.00 hora local (18.00 GMT), el caza F-16 escoltó a la aeronave, de un solo motor, fuera del área restringida.

Video: Exigen a Ministro de Energía devolver dinero gastado en monedas del Bicentenario

Policía lleva cinco días sin poder ingresar a zona de supuestos enfrentamientos

La Policía Nacional Civil (PNC) lleva cinco días sin poder ingresar a la zona de supuesto enfrentamiento en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ha solicitado la presencia de los agentes porque se habla de varios heridos.

De acuerdo a las autoridades el conflicto empezó el viernes pasado en la aldea Chiquisis, Santa Catarina Ixtahuacán; pero no es la primer vez que ocurre, situaciones similares se han dado por años por un conflicto territorial en varias comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

En esta ocasión se habla que un grupo de personas ha quemado vehículos, atacado a varios personas de las comunidades de Saquach, de Santa Catarina Ixtahuacán. 

Qué se espera del discurso de Giammattei en la Asamblea General de la ONU

Los temas de República Vive

Por qué este 21 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Paz

Día Internacional del Alzheimer 2021: la importancia de concienciar acerca de esta enfermedad

Recetas de batidos caseros de proteína para aumentar la masa muscular

No debes decir “te amo’” si no lo sientes: estas son las 5 lecciones de “Sex Education”

Video | El supervolcán que podría acabar con la humanidad

En nuestra sección de República Deportes

NFL: Aaron Jones encuentra las cenizas de su padre luego de perderlas al celebrar un touchdown con los Green Bay Packers

Guastatoya vs. Alajuelense: hora y cómo ver en vivo el partido de los octavos de final de la Liga Concacaf

La FIFA convoca a una reunión para exponer oficialmente el Mundial cada dos años

Camavinga podría jugar como titular en el Real Madrid: ¿Por quién entraría?

Gracias por leer este resumen noticioso! forma parte de la comunidad de lectores de República y sigue nuestras redes sociales para conocer más noticias: Twitter – @republicagt, Facebook – republicaguate e Instagram – @republicaguate

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER