18° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cacif demanda revertir amparo que suspendió trabajo a tiempo parcial

Luis Gonzalez
03 de octubre, 2019

El Cacif demanda a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), revertir la resolución provisional que suspendió el reglamento del Convenio 175 de la OIT, referente al trabajo a tiempo parcial.

La entidad señala que con este fallo se envía un mensaje negativo a los inversionistas y se genera incertidumbre jurídica.

Pero lo peor es que se impide el derecho de los guatemaltecos a optar por un empleo en las condiciones que puedan realizarlo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“Es un derecho básico y parte fundamental del desarrollo de una sociedad el que una persona tenga la libertad de decidir la cantidad de horas que desea trabajar”, subraya el Cacif.

Favorece la migración y la informalidad

Generar más empleo formal ayuda a reducir la migración y por ello la “decisión de la CC atenta contra este proyecto social, por lo que responsabilizamos a los magistrados de las consecuencias”, añade el sector privado.

“El Convenio 175 de la OIT está ratificado por el país y debe contar con un instrumento adecuado que lo regule”, enfatiza el Cacif.

“Esta decisión envía un mensaje negativo a la inversión y la certeza jurídica, y debe ser revertida por el Tribunal Constitucional”, concluye el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

  • Deberías leer:

CC suspende reglamento del Convenio 175 de la OIT, de trabajo a tiempo parcial

Camagro: “La CC le da un duro golpe a la economía”

Sindicatos afecta a trabajadores

Mientras tanto, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), consideró que los empleados bajo este esquema ahora se quedan sin protección jurídica.

“En tan sólo dos meses de vigencia del reglamento de trabajo por hora, se generaron 658 nuevos empleos formales en 113 empresas“, subraya la Agexport.

“Es preocupante que el movimiento sindical que busca la defensa y protección de los trabajadores esté accionando de forma contraria”, agrega la entidad.

“Provocan que se queden sin protección y certeza jurídica personas que ya están laborando por hora en colegios, empresas de servicios financieros, de construcción, ventas, contact centers y otras empresas”, señala Agexport.

Mujeres y jóvenes los afectados

La Agexport apunta que las personas más afectadas con la suspensión del reglamento del trabajo a tiempo parcial son “mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que necesitan llevar ingresos a sus familias”, agrega la institución.

Las disposiciones emanadas de los órganos jurisdiccionales competentes no deben ir en contra del derecho universal del trabajo, dice Agexport.

La Agexport lamenta que durante muchos años se promovió la vigencia del reglamento que ya empezaba a generar frutos.

Por ello “apela a la conciencia de los magistrados y de los sindicatos para que no limiten el sagrado derecho humano del trabajo”.

  • Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA