20° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Entre mensajes erróneos y confusión inicia vacunación de adultos mayores

Viviana Mutz
04 de mayo, 2021

Desde muy temprano, los adultos mayores se acercaron este martes a los centros de vacunación que inician con la segunda fase, pero algunos encontraron puertas cerradas y confusión.

El inicio estaba programado para las 8:00 horas, pero en el caso del centro de vacunación que funciona en el Polideportivo Gerona, en la zona 1, les informaron que apenas concluyen la vacunación de la primera línea.

Quienes más preocupados están son aquellos que tienen cita para hoy y que los refieren a una iglesia mormona en la zona 1, sin indicar la dirección exacta. “Vine hoy porque si ya no vengo, pueden argumentar que ignoré mi cita”, dijo Edwin Ortiz, jubilado del IGSS. La respuesta final que recibió es que debe volver mañana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En Gerona hasta mañana inicia la vacunación

Gener Vásquez, coordinador del Poliderportivo, dijo que por el momento el área de salud Guatemala central aún no da el visto bueno. “Mañana ya empezamos…hay problema en el sistema y eso obliga a no iniciar“. La misma situación reportó Quetzaltenango. Según Vásquez, este martes continúan inmunizando a quienes son parte de la primera fase.

“Una vez se inicie la segunda fase, tenemos contemplado vacunar hasta 1 mil 500 adultos mayores cada día”, añadió Vásquez.

Agregó que los centros de vacunación disponibles para los adultos mayores únicamente están habilitados los de Centra Norte, en la zona 18 y Universidad Rafael Landívar, en la zona 16. Lo anterior se pudo observar a través de videos y fotos que colgaron usuarios en redes sociales. Según el Ministerio de Salud, también en la sede del Colegio de Profesionales, zona 15.

En el puesto de vacunación en la Universidad Landívar se habilitaron dos puntos para verificar los datos. El personal esperan colocar la primera dosis a unas 500 personas este martes. La modalidad en este sitio es la vacunación desde los vehículos.

Inicio de segunda fase de vacunación

Este martes 4 de mayo comienza la segunda fase de vacunación contra el covid-19 en Guatemala. De acuerdo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) la segunda fase incluye a las personas mayores de 70 años. Habrá 106 centros de vacunación, pero no todos arrancarán simultáneamente.

Además agregó que la segunda etapa de inmunización en el país se desarrollará con las vacunas del sistema de Covax que ingresaron el jueves 29 de abril.

Para vacunarse, las personas mayores de 70 años, deben estar registradas en el sitio vacuna.gob.gt. El Ministerio de Salud insistió en que no se atenderá a nadie que no esté registrado. Son más de 600 mil personas las que contempla esta fase.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER