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Uber vs VIT: ¿Cuál es mejor?

Alvaro Amaya
28 de mayo, 2017

Guatemala comparte uno de los problemas de las grandes urbes: tráfico exagerado, transporte público poco eficiente e inseguridad. ¿Qué opciones hay entonces para poder llegar de un lugar a otro en una pieza y a tiempo? Uber y VIT.

Ambos son servicios que ofrecen transporte y las dos empresas utilizan aplicaciones de teléfono que permiten tanto establecer la locación del usuario como el destino del viaje. Entre sus similitudes están la posibilidad de solicitar un viaje para una tercera persona, avisar por medio de un mensaje en dónde se encuentra el usuario en cualquier momento del viaje y dejar calificaciones a los conductores. Allí terminan las similitudes.

Uber fue fundada en 2009 en San Francisco, California. La compañía ha logrado extenderse a 570 ciudades a nivel mundial y ha diversificado sus servicios en diferentes ciudades. Por ejemplo, UberEATS es un servicio de entrega de comida a domicilio, UnerRUSH se encarga de paquetería, UberBOAT es un taxi acuático y UberCHOPER permite al usuario rentar un helicóptero.

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VIT es una empresa mucho más joven. Establecida en 2015 como Ciklo como una respuesta al problema de no poder contactar taxis de forma centralizada. VIT es una forma de conectar al pasajero con el taxista. Esta empresa junta taxis amarillos, verdes y blancos en una aplicación para móvil. La empresa, que lanzó VIT de forma oficial el 20 de abril y ya cuentan con más de 7000 clientes fijos y una flotilla de 600 conductores.

Desde que ambas opciones están en el mercado, nos hemos preguntado cuál es la mejor y por qué. Para llegar a una conclusión tomamos el servicio de ambas empresas desde el mismo lugar y al mismo destino. Consultamos con los miembros de nuestra comunidad y platicamos con los conductores.

Lo malo

Uber: La empresa ha tenido muchos problemas a nivel internacional, pero pocos son tan serios como la recolección de información de locación y si el usuario utiliza otras aplicaciones similares. Esto no puede ser constatado por un usuario promedio y no tenemos evidencia de que se haga en Guatemala; pero lo que sí pudimos constatar es que el número de teléfono del usuario queda registrado en el teléfono del conductor y este puede agregar a sus contactos al usuario y enviarle mensajes por Whatsapp, por ejemplo. No tenemos evidencia de que esta información haya sido utilizada en contra de algún usuario en el país, sin embargo nada impide que fuera de un servicio un conductor contacte de nuevo a un usuario sin su consentimiento.

VIT: Las ventajas de la aplicación son varias, en especial considerando lo difícil y a veces peligroso que puede subirse a un taxi cualquiera. Pero, no hay una ventaja competitiva en cuanto al precio de los servicios. La competencia tiene un sistema llamado “tarifas dinámicas”, que hace que el precio de un viaje suba o baje dependiendo de la disponibilidad de conductores en el área cercana al usuario. VIT no tiene injerencia en el precio del servicio. Esto quiere decir que los mismos Q4.80 cobraría un taxi amarillo del punto A al punto B se contacte por VIT o no.

Lo bueno

Uber: El precio es considerablemente más bajo que los taxis de la competencia. Una de las cosas que nos gusta de Uber, pero que no es constante, es el nivel de atención al cliente. No es que hayamos tenido una mala experiencia, simplemente hay conductores que se esfuerzan más que otros en la atención y llegan a ofrecer extras como golosinas o buscar complacer los gustos musicales del usuario.

VIT: Experiencia y seguridad. La mayoría de conductores de VIT son taxistas que han estado en las calles por mucho tiempo y conocen cada recoveco de la ciudad como si se tratara de su propia casa. Esto evita que el conductor revise las rutas en un GPS y facilita el que el usuario llegue a su destino más rápido. En cuanto a seguridad refiere, VIT no recolecta datos de los usuarios. Pudimos constatar que manejan un número de caso para la identificación del cliente. Esto quiere decir que los datos del cliente no son compartidos con los conductores.

Uber, tiene la ventaja de tener a muchos más conductores que VIT y tienen mejores precios. Pero VIT tiene más potencial de crecimiento que Uber.

Los problemas que Uber tiene en Estados Unidos pueden repercutir en Guatemala y cabe mencionar que las tarifas dinámicas pueden llegar a elevar el precio de forma considerable.

VIT está por implementar servicios secundarios que harán más interesante la experiencia de utilizar la aplicación y que pueden llegar a compensar la diferencia de precio. El que VIT tenga tarifas más altas que Uber es comprensible, ya que la seguridad que ofrece y la experiencia de sus pilotos no son comparables a la de los de Uber.  Esto no quiere decir que los pilotos de Uber no sean profesionales, muy por el contrario, es sorprendente la calidad de atención al cliente que ellos ofrecen.

¿Cuál considera usted como la mejor opción?

Uber vs VIT: ¿Cuál es mejor?

Alvaro Amaya
28 de mayo, 2017

Guatemala comparte uno de los problemas de las grandes urbes: tráfico exagerado, transporte público poco eficiente e inseguridad. ¿Qué opciones hay entonces para poder llegar de un lugar a otro en una pieza y a tiempo? Uber y VIT.

Ambos son servicios que ofrecen transporte y las dos empresas utilizan aplicaciones de teléfono que permiten tanto establecer la locación del usuario como el destino del viaje. Entre sus similitudes están la posibilidad de solicitar un viaje para una tercera persona, avisar por medio de un mensaje en dónde se encuentra el usuario en cualquier momento del viaje y dejar calificaciones a los conductores. Allí terminan las similitudes.

Uber fue fundada en 2009 en San Francisco, California. La compañía ha logrado extenderse a 570 ciudades a nivel mundial y ha diversificado sus servicios en diferentes ciudades. Por ejemplo, UberEATS es un servicio de entrega de comida a domicilio, UnerRUSH se encarga de paquetería, UberBOAT es un taxi acuático y UberCHOPER permite al usuario rentar un helicóptero.

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VIT es una empresa mucho más joven. Establecida en 2015 como Ciklo como una respuesta al problema de no poder contactar taxis de forma centralizada. VIT es una forma de conectar al pasajero con el taxista. Esta empresa junta taxis amarillos, verdes y blancos en una aplicación para móvil. La empresa, que lanzó VIT de forma oficial el 20 de abril y ya cuentan con más de 7000 clientes fijos y una flotilla de 600 conductores.

Desde que ambas opciones están en el mercado, nos hemos preguntado cuál es la mejor y por qué. Para llegar a una conclusión tomamos el servicio de ambas empresas desde el mismo lugar y al mismo destino. Consultamos con los miembros de nuestra comunidad y platicamos con los conductores.

Lo malo

Uber: La empresa ha tenido muchos problemas a nivel internacional, pero pocos son tan serios como la recolección de información de locación y si el usuario utiliza otras aplicaciones similares. Esto no puede ser constatado por un usuario promedio y no tenemos evidencia de que se haga en Guatemala; pero lo que sí pudimos constatar es que el número de teléfono del usuario queda registrado en el teléfono del conductor y este puede agregar a sus contactos al usuario y enviarle mensajes por Whatsapp, por ejemplo. No tenemos evidencia de que esta información haya sido utilizada en contra de algún usuario en el país, sin embargo nada impide que fuera de un servicio un conductor contacte de nuevo a un usuario sin su consentimiento.

VIT: Las ventajas de la aplicación son varias, en especial considerando lo difícil y a veces peligroso que puede subirse a un taxi cualquiera. Pero, no hay una ventaja competitiva en cuanto al precio de los servicios. La competencia tiene un sistema llamado “tarifas dinámicas”, que hace que el precio de un viaje suba o baje dependiendo de la disponibilidad de conductores en el área cercana al usuario. VIT no tiene injerencia en el precio del servicio. Esto quiere decir que los mismos Q4.80 cobraría un taxi amarillo del punto A al punto B se contacte por VIT o no.

Lo bueno

Uber: El precio es considerablemente más bajo que los taxis de la competencia. Una de las cosas que nos gusta de Uber, pero que no es constante, es el nivel de atención al cliente. No es que hayamos tenido una mala experiencia, simplemente hay conductores que se esfuerzan más que otros en la atención y llegan a ofrecer extras como golosinas o buscar complacer los gustos musicales del usuario.

VIT: Experiencia y seguridad. La mayoría de conductores de VIT son taxistas que han estado en las calles por mucho tiempo y conocen cada recoveco de la ciudad como si se tratara de su propia casa. Esto evita que el conductor revise las rutas en un GPS y facilita el que el usuario llegue a su destino más rápido. En cuanto a seguridad refiere, VIT no recolecta datos de los usuarios. Pudimos constatar que manejan un número de caso para la identificación del cliente. Esto quiere decir que los datos del cliente no son compartidos con los conductores.

Uber, tiene la ventaja de tener a muchos más conductores que VIT y tienen mejores precios. Pero VIT tiene más potencial de crecimiento que Uber.

Los problemas que Uber tiene en Estados Unidos pueden repercutir en Guatemala y cabe mencionar que las tarifas dinámicas pueden llegar a elevar el precio de forma considerable.

VIT está por implementar servicios secundarios que harán más interesante la experiencia de utilizar la aplicación y que pueden llegar a compensar la diferencia de precio. El que VIT tenga tarifas más altas que Uber es comprensible, ya que la seguridad que ofrece y la experiencia de sus pilotos no son comparables a la de los de Uber.  Esto no quiere decir que los pilotos de Uber no sean profesionales, muy por el contrario, es sorprendente la calidad de atención al cliente que ellos ofrecen.

¿Cuál considera usted como la mejor opción?