Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Conozca los objetivos del Mineco en manos de Valladares

Juan Diego Godoy
23 de enero, 2018

Impulsar la agenda legislativa en materia económica, presentar la Política Nacional de Competitividad, instalar la Ventanilla Única para la Construcción, continuar con el Proyecto de Modernización del Ministerio de Economía y trabajar en la ejecución prioritaria para 2018. Estos son algunos de los objetivos del Ministerio de Economía (Mineco) para el primer trimestre de este año.

Fueron dados a conocer ayer en conferencia de prensa al término del Gabinete de Gobierno por Acisclo Valladares, el ministro recién nombrado.

“Nos vamos a enfocar en los temas que tienen impacto en nuestros indicadores, en el Doing Businness y en el Foro Económico Mundial con el impulso a la Ley de Competencias, la Ley de Zonas Francas, la Ley Leasing, la Ley de Garantías Mobiliarias y la Ley de Insolvencias”, explicó el funcionario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Imagen: Mineco

Valladares hizo énfasis en el liderazgo de su ministerio, así como reiteró su compromiso con la transparencia.

“Es un proceso bastante serio para que el Ministerio de Economía sea un ejemplo de la administración pública en temas de competitividad, que sea menos burocrático y transparente”, añadió.

  • Te puede interesar:

Falta de licencias

El ministro Valladares manifestó que en la actualidad el país presenta un rezago en cuanto a la autorización de metros de construcción por falta de las  licencias respectivas, equivalentes a  la superficie de  23 centros comerciales similares al de Oakland Mall. He ahí su propuesta sobre la Ventanilla Única para la Construcción.

“Lo que se  pretendería es que en una misma ventanilla estén representadas todas las instancias que se deben  pronunciar sobre una licencia de construcción.  Lo ideal es que un usuario no tenga que ir a varios lugares  para hacer su trámite, en una vuelta que se convierte en un proceso  de más de 300 días”, afirmó.

Agregó que se tienen en registro 191 proyectos cuya autorización se quisiera agilizar en el  corto plazo.


Política Nacional de Competitividad

Valladares anunció que en febrero próximo (posiblemente el día 12) se estará lanzando la Política Nacional de Competitividad, que se viene trabajando desde el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) desde hace mucho tiempo, con visión de mediano y largo plazo.

Dicha política, agregó el ministro, ha recibido el respaldo del Consejo Económico  y Social de Guatemala –CES–, que la contempla como una hoja de ruta para la reactivación económica del país.

“Todos debemos unir esfuerzos en una misma dirección”, expresó Valladares al exponer sus planes de trabajo para este año.

  • Te recomendamos leer: