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¿Cuáles son los tres nuevos mercados emergentes para el café guatemalteco?

Juan Diego Godoy
22 de enero, 2018

El 2017 reveló tres nuevos mercados para exportar el café guatemalteco. Según los datos de AGEXPORT y Asosiación Nacional del Café (Anacafé), China, Taiwán y Corea del Sur son los mercados emergentes para el café diferenciado.

“Por su sabor, versatilidad, balance y aroma, el café diferenciado guatemalteco deleita el paladar de consumidores en mercados internacionales. En especial en Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá. Tal es el caso que el 2017 lo cerró con 3 nuevos mercados emergentes: China, Taiwán y Corea del Sur”, indicó una fuente del Departamento de Comercialización de Anacafé.

Imagen: AGEXPORT

Entre los datos del 2017, los principales destinos para el café diferenciado fueron Estados Unidos (38%), Europa (27%), Japón (15%) y Canadá (12%). Sin embargo, también figuraron algunos mercados emergentes como China, Taiwán y Corea del Sur.

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“Con el objetivo de ampliar el espectro del mercado al que se exporta el café de Guatemala, el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT con el apoyo de la Unidad de Inteligencia de Mercados, analizaron los mejores destinos que representan oportunidades potenciales de negocios para los cafés especiales de Guatemala. Estos son: Taiwán, China, Australia, Malasia, República Checa y Chile“, indicó el Coordinador del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, Sergio Mazariegos.

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En números

Según datos de Anacafé, en el 2017, el grano recuperó su volumen e ingresos de divisas generados, exportando 3.3 millones de sacos de 60kg, lo cual generó un ingreso de USD$738 millones. Esto dado a que el precio promedio para la cosecha 2016/2017 fue de $223.63.

Imagen: Anacafé

Más proyectos

Para fortalecer el conocimiento de los caficultores de Guatemala sobre el negocio se realizó la XV edición del diplomado de exportación de café, organizado por el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT y avalado por Universidad Rafael Landívar.

Más de 30 estudiantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre: producción, industrialización y comercialización de café especial.

Debido a las exigencias del mercado y con el apoyo del proyecto Al Invest 5.0 (programa financiado por la Unión Europea) se desarrollaron también capacitaciones. Estas sobre comercialización y manejo de la inocuidad del café. Asimismo se capacitaron a más de 50 participantes.

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Imagen: AGEXPORT

Entre los datos del 2017, los principales destinos para el café diferenciado fueron Estados Unidos (38%), Europa (27%), Japón (15%) y Canadá (12%). Sin embargo, también figuraron algunos mercados emergentes como China, Taiwán y Corea del Sur.

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