19° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

IQOS, dos años en Guatemala

Edgar Quiñónez / equinonez@republica.gt
24 de septiembre, 2019

IQOS es una alternativa para los fumadores adultos, que reduce hasta en un 95 por ciento las sustancias tóxicas que se generan en el humo del tabaco por medio de la combustión. A la fecha, más de 10 mil fumadores adultos se han cambiado a esta alternativa completamente libre de humo.

Alejandro Anzueto, Gerente de País de Tabacalera Centroamericana S.A. (TACASA), conversó con República sobre la empresa y los dos años de IQOS en Guatemala.

¿Qué es TACASA?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tabacalera Centroamericana, S.A. (TACASA) es la afiliada de Philip Morris International (PMI) en Guatemala que comercializa productos de tabaco en el país desde décadas atrás.

Nuestra nueva visión es diseñar un futuro libre de humo. Hemos invertido más de 6,000 millones de dólares en investigación y desarrollo, a través de expertos científicos, médicos y profesionales en tecnología, todos de talla mundial, en el desarrollo de productos de tabaco sin combustión con evidencia científica. Nuestra visión es que estos productos reemplacen los cigarrillos combustibles en beneficio de los fumadores adultos, la sociedad, nuestra compañía y nuestros accionistas.

¿Cuál es la historia de TACASA en Guatemala?

La ciudad de Quetzaltenango fue el escenario donde nació la empresa Tabacalera La Altense, en la década de los años 30. En 1965, PMI inició el proceso de adquisición de acciones y de crecimiento que generó importantes frutos en fuentes de empleo y pago de impuestos para el país.  TACASA se mantuvo como único fabricante de cigarrillos del país hasta el 24 de octubre de 2012, ubicada en Boca del Monte, municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala. Ahora continúa su presencia en Guatemala a través de la importación, y comercialización de sus productos, ubicándonos en el Complejo Empresarial Zona Pradera.

¿Qué es IQOS?

Sibien la idea de calentar tabaco (en lugar de quemarlo) ha existido durante másde dos décadas, llevó años de investigación y desarrollo crear un producto quesea satisfactorio para los consumidores adultos. Alrededor de diez millones defumadores adultos ya han optado por cambiar de cigarrillos a este producto:nuestro sistema de calentamiento de tabaco IQOS.

Ofrecemos una serie de alternativas libres de humo para fumadores adultos que libremente han decidido seguir consumiendo productos de tabaco.

Uno de los productos que PMI tiene a la disposición de los fumadores adultos es IQOS, el cual consiste en un dispositivo electrónico y un cargador de bolsillo, que se utilizan con una unidad de tabaco (HEETS) para calentar.

Este dispositivo es un sistema electrónico defuncionamiento por batería que calienta el tabaco, (en lugar de quemarlo) a unaadecuada temperatura controlada con precisión. Esto se consigue por medio deuna lámina de calentamiento, que actúa a la vez como calentador y sensor detemperatura. Cuando la unidad de tabaco para calentar se inserta en eldispositivo, la lámina queda incrustada en el tabaco, calentándolo hasta unatemperatura máxima de 350 °C.

¿Cuál es la visión de esta alternativa?

Nuestroobjetivo como compañía es que los productos libres de humo sustituyan a loscigarrillos convencionales lo antes posible, poniendo a disposición de losfumadores adultos que deciden seguir consumiendo productos de tabaco,alternativas sin combustión.  Comoconsecuencia de lo anterior, queremos que los cigarrillos sean parte delpasado.

Como Empresa tenemos una visión muyclara: diseñar un futuro libre de humo, eso lo estamos haciendo a través de latransformación de la compañía en toda la cadena de valor, no se trata solo deun producto sino de un cambio en esencia de la industria en su totalidad. 

¿Cuál es la finalidad de esta alternativa en países como Guatemala?

Guatemalafue el segundo país en Latinoamérica de contar con IQOS. Nuestro objetivo esponer a disposición de los fumadores adultos que de cualquier forma seguiríanconsumiendo productos de tabaco alternativas de menor riesgo en comparación conlos cigarrillos convencionales, respaldados con investigación científica einnovación tecnología y de esta manera hacer un aporte a la sociedadguatemalteca en la reducción de los efectos provocados por el consumo decigarrillos.   

En el corazón de IQOS se encuentranlos sofisticados componentes electrónicos que calientan unidades de tabacoespecialmente diseñadas para ello.

Aquíestá el punto clave: el tabaco en un cigarrillo arde a temperaturas superioresa 600 ° C, generando humo que contiene altos niveles de productos químicosnocivos. Pero IQOS calienta el tabaco a temperaturas mucho más bajas, hasta 350° C, sin combustión, fuego, cenizas o humo. El calentamiento a baja temperaturalibera el verdadero sabor del tabaco calentado. Debido a que el tabaco secalienta y no se quema, los niveles de productos químicos nocivos se reducensignificativamente en comparación con el humo del cigarrillo.

En promedio ¿Cuántos fumadores adultos se han cambiado a esta alternativa?

IQOS está presente en Guatemala desde agosto de 2017 yen noviembre de 2018 lanzamos las nuevas versiones, IQOS 3 y IQOS 3 MULTI,reforzando nuestro objetivo de innovar y evolucionar, lo antes posible, haciaun futuro libre de humo en el país. Mas de 10,000 fumadores adultosguatemaltecos que han decidido seguir consumiendo productos de tabaco se hancambiado totalmente a esta alternativa sin humo.

¿Cuál es el porcentaje de guatemaltecos que prefieren esta nueva alternativa?

Guatemala esuno de los países que se encuentra a la vanguardia en innovación al ofreceresta alternativa, siendo uno de los cuatro países Latinoamericanos en lanzarIQOS. A nivel mundial, en 47 países como Japón, España o Rusia, ya secomercializa. Además, durante mayo de este año la FDA (Entidad Reguladora deMedicamentos y Alimentos, por sus siglas en inglés) aprobó su comercializaciónen Estados Unidos al considerar que el producto es de riesgo reducido.

Específicamenteen Japón, donde IQOS se comercializa desde el 2014, y según datos de laAmerican Cancer Society, la venta de estas alternativas libres de humo,disminuyen significativamente las ventas de cigarrillos tradicionales. Porejemplo, los dispositivos de Tabaco Calentado como IQOS ya representan, en estepaís asiático, una participación del 17.6% del mercado.

Actualmente más de 10,000 fumadores adultos guatemaltecos que han decidido continuar consumiendo productos de tabaco se han cambiado completamente a IQOS.  Es importante resaltarle, que ningún producto que contenga tabaco o nicotina es libre de  riesgo, puesto que la nicotina es adictiva, pero estas alternativas son mejores para el fumador adulto que el cigarrillo convencional. 

¿Qué tipo de tecnología se usa para la elaboración de estos productos?

A través de unarobusta inversión en Ciencia y Tecnología por años, PMI ha logrado desarrollarproductos que buscan reducir los riesgos que se encuentran en los cigarrillostradicionales, invirtiendomás de $6,000 millones y contando con 430 expertos en ciencia, tecnología einvestigación, que incluye expertos en salud pública, para apostarle aldesarrollo de alternativas con el respaldo científico y así reducir el riesgode daños en fumadores adultos.

Esta alternativareduce hasta en un 95% las sustancias tóxicas que se generan en el humo deltabaco por medio de la combustión, ya que no quema el tabaco, sino que localienta a una temperatura controlada y no generan humo.

Durante este segundo aniversario, PMI presenta la renovada versión IQOS 3 y IQOS 3 MULTI, concediendo a un número cada vez mayor de fumadores adultos que han decidido seguir consumiendo productos de tabaco, una alternativa para que dejen el cigarrillo tradicional y se trasladen a productos sin humo.

¿Cuál es el proceso de elaboración de los productos?

Atrás de la elaboración de las unidades de tabaco (HEETS) y los dispositivos electrónicos IQOS hay todo un desarrollo científico y de innovación tecnología que permite poner a  disposición de los fumadores adultos productos con respaldos solidos que pueden ser consultados con total transparencia tanto por los mismos usuarios como el público adulto en general en nuestra pagina www.pmiscience.com.

Características de la renovada versión IQOS 3 y IQOS 3 MULTI

En noviembre de 2018 PMI lanzo en Guatemala la siguiente generación de IQOS, el dispositivo que calienta el tabaco en vez de quemarlo, con lo que elimina la combustión y el humo y que produce en promedio un 95% de niveles más bajos de químicos nocivos en comparación con el humo del cigarrillo.

El nuevo dispositivointegra las expectativas de los usuarios adultos para tener una mejorexperiencia con un mejor diseño – todo respaldado científicamente-. Además, lasnuevas versiones tienen por objeto poner a disposición de un número cada vezmayor de fumadores adultos que han decidido seguir consumiendo productos detabaco,  para que se cambien, para elbeneficio de su salud, la salud pública y, en definitiva, la sociedad.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER