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El proyecto Movilidad Verde promueve una economía verde

Sandra Vi
08 de octubre, 2020

Cinco instituciones impulsan el plan piloto denominado Movilidad Verde que tiene como objetivo poner a prueba por diez semanas el uso de Ecopower, gasolina mezclada con etanol avanzado, en 35 autos.

Con este Plan las instituciones involucradas también le apuestan a la economía verde, ya que desean un desarrollo sostenible y rentable para reducir los riesgos medioambientales.

“Esta iniciativa es un plan piloto para evaluar el uso de etanol como mezcla en combustible, gasolina, para vehículos. El objetivo es probar el uso de esta fuente de energía con diferentes tipos de vehículos y usuarios. Y evaluar el impacto que pueda tener en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero“, dice Omar Samayoa, especialista de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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El BID contribuirá al Plan a través de la estrategia de cambio climático de la institución, que busca ayudar a países de la región que desean diversificar sus fuentes de energías, reduciendo emisiones de CO2 y expandiendo el uso de energías renovables, como una medida para la mitigación y adaptación al cambio climático.

El proyecto es liderado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), y es poyado por el BID, la Municipalidad de Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación de Combustibles Renovables (ACR).

Uso de nuevas tecnologías

“El uso de nuevas tecnologías, en este caso un nuevo combustible, etanol, generan barreras de percepción. Un motor estándar de un carro esta diseñado para funcionar con este tipo de combustible hasta una proporción máxima de un 10%“, explica Omar Samayoa, especialista de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es decir, a un litro de mezcla se le colocan 900 centímetros cúbicos (cc) de gasolina y 100 cc de etanol y el vehículo va a funcionar perfectamente sin necesitar ningún tipo de modificación, por esos las pruebas en Guatemala comenzarán con una mezcla del 5% y finalmente se usará el 10%”, afirma Samayoa.

Agrega que los carros de otros países que utilizan proporciones más altas de esta mezcla sí necesitan algún tipo de modificación en los motores, pero que una mezcla hasta el 10% no genera ningún tipo de alteración en el desempeño del carro. “Uno de los cambios positivos que se puede observar es que el olor de los gases es menos fuerte porque hay una menor concentración de gasolina”.

Objetivos del plan piloto Movilidad Verde

  • Experimentar el uso de etanol en la gasolina en treinta vehículos por 10 semanas.
  • Realizar un análisis de emisiones de gases de efecto invernadero utilizando combustible con y sin mezcla de etanol.
  • Divulgar los resultados sobre el impacto del proyecto.
  • Utilizar los resultados como base para trazar una ruta y definir una política pública para el país
https://www.facebook.com/watch/?v=693808388160505

Pasos del proyecto

El calendario del plan piloto para comprobar de manera científica los
beneficios ambientales, económicos y sociales de los combustibles renovables, es el siguiente:

  1. Evaluación mecánica y emisiones con E0 (solo gasolina), previo al servicio menor mecánico.
  2. Revisión mecánica y servicio menor.
  3. Evaluación de emisiones de E0 (solo gasolina), luego de la evaluación mecánica.
  4. Realizar la mezcla E5 y evaluación de calidad.
  5. Cinco semanas usando ecopower E5 (5% de etanol con 95% de gasolina).
  6. Evaluación de emisiones utilizando ecopower E5 (5% de etanol con 95% de gasolina).
  7. Realizar la mezcla E10 y evaluación de calidad.
  8. Cinco semanas usando ecopower E10 (10% de etanol con 90% de gasolina).
  9. Evaluación de emisiones utilizando ecopower E10 (10% de etanol con 90% de gasolina).
  10. Evaluación mecánica final

Experiencias internacionales

En este video expertos explican las experiencias internacionales en el uso del etanol en la gasolina.

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08 de octubre, 2020

Cinco instituciones impulsan el plan piloto denominado Movilidad Verde que tiene como objetivo poner a prueba por diez semanas el uso de Ecopower, gasolina mezclada con etanol avanzado, en 35 autos.

Con este Plan las instituciones involucradas también le apuestan a la economía verde, ya que desean un desarrollo sostenible y rentable para reducir los riesgos medioambientales.

“Esta iniciativa es un plan piloto para evaluar el uso de etanol como mezcla en combustible, gasolina, para vehículos. El objetivo es probar el uso de esta fuente de energía con diferentes tipos de vehículos y usuarios. Y evaluar el impacto que pueda tener en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero“, dice Omar Samayoa, especialista de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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El BID contribuirá al Plan a través de la estrategia de cambio climático de la institución, que busca ayudar a países de la región que desean diversificar sus fuentes de energías, reduciendo emisiones de CO2 y expandiendo el uso de energías renovables, como una medida para la mitigación y adaptación al cambio climático.

El proyecto es liderado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), y es poyado por el BID, la Municipalidad de Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación de Combustibles Renovables (ACR).

Uso de nuevas tecnologías

“El uso de nuevas tecnologías, en este caso un nuevo combustible, etanol, generan barreras de percepción. Un motor estándar de un carro esta diseñado para funcionar con este tipo de combustible hasta una proporción máxima de un 10%“, explica Omar Samayoa, especialista de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es decir, a un litro de mezcla se le colocan 900 centímetros cúbicos (cc) de gasolina y 100 cc de etanol y el vehículo va a funcionar perfectamente sin necesitar ningún tipo de modificación, por esos las pruebas en Guatemala comenzarán con una mezcla del 5% y finalmente se usará el 10%”, afirma Samayoa.

Agrega que los carros de otros países que utilizan proporciones más altas de esta mezcla sí necesitan algún tipo de modificación en los motores, pero que una mezcla hasta el 10% no genera ningún tipo de alteración en el desempeño del carro. “Uno de los cambios positivos que se puede observar es que el olor de los gases es menos fuerte porque hay una menor concentración de gasolina”.

Objetivos del plan piloto Movilidad Verde

  • Experimentar el uso de etanol en la gasolina en treinta vehículos por 10 semanas.
  • Realizar un análisis de emisiones de gases de efecto invernadero utilizando combustible con y sin mezcla de etanol.
  • Divulgar los resultados sobre el impacto del proyecto.
  • Utilizar los resultados como base para trazar una ruta y definir una política pública para el país
https://www.facebook.com/watch/?v=693808388160505

Pasos del proyecto

El calendario del plan piloto para comprobar de manera científica los
beneficios ambientales, económicos y sociales de los combustibles renovables, es el siguiente:

  1. Evaluación mecánica y emisiones con E0 (solo gasolina), previo al servicio menor mecánico.
  2. Revisión mecánica y servicio menor.
  3. Evaluación de emisiones de E0 (solo gasolina), luego de la evaluación mecánica.
  4. Realizar la mezcla E5 y evaluación de calidad.
  5. Cinco semanas usando ecopower E5 (5% de etanol con 95% de gasolina).
  6. Evaluación de emisiones utilizando ecopower E5 (5% de etanol con 95% de gasolina).
  7. Realizar la mezcla E10 y evaluación de calidad.
  8. Cinco semanas usando ecopower E10 (10% de etanol con 90% de gasolina).
  9. Evaluación de emisiones utilizando ecopower E10 (10% de etanol con 90% de gasolina).
  10. Evaluación mecánica final

Experiencias internacionales

En este video expertos explican las experiencias internacionales en el uso del etanol en la gasolina.

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