13° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CMI comprometida con la sostenibilidad ambiental en Centroamérica

Sergio Araujo, Gerente de Negocios de Harinas para CMI Alimentos en El Salvador y Honduras.
Luis Gonzalez
10 de noviembre, 2020

La empresa Harisa en El Salvador es la primera planta de alimentos de este país en obtener la certificación de Carbono Neutral.

Este término hace referencia a las acciones que las compañías implementan para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por su operación.

Harisa es parte de la agrupación de negocio de Corporación Multi Inversiones Alimentos (CMI Alimentos).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Este reconocimiento es el resultado del compromiso que Corporación Multi Inversiones tiene con la sostenibilidad y el ambiente, buscando mejorar la huella de carbono de la empresa”, informó la firma transnacional.

“En CMI Alimentos trabajamos con compromiso y responsabilidad en nuestra gestión. Desarrollamos negocios con buenas prácticas ambientales y de esta manera contribuimos a la sostenibilidad de nuestra organización”, comentó Sergio Araujo, Gerente de Negocios de Harinas para CMI Alimentos en El Salvador y Honduras.

Proceso de certificación ambiental

El proceso de certificación de Harisa inició en 2019, con la implementación de un comité de Carbono Neutral.

El trámite incluyó el levantamiento de inventarios de Gas Efecto Invernadero (GEI), trabajo de cálculo de emisiones y la cantidad de toneladas de CO2 equivalente.

Luego se implementó un proyecto de plan de reducciones de GEI en planta maíz para disminuir las toneladas de CO2e. Con ello se compensaron las emisiones de manera que fue posible alcanzar la neutralidad de carbono, validada por el ente certificador INTECO.

CMI implementa de manera continua nuevos proyectos en la región centroamericana que buscan contribuir a alcanzar la sostenibilidad de la organización.

“El trabajo en conjunto en CMI ha sido clave para la implementación y éxito de la certificación de Carbono Neutral en Harisa. Por medio de la unidad de CMI Energía, parte de CMI Capital, fue posible lograr las compensaciones de CO2e. Para ello trabajamos junto al proyecto de Energía Eólica, situado en San Francisco Morazán en Honduras y logramos compensar 15,575 tCO2e. Trabajamos también con la planta de FHACASA de CMI Alimentos en Costa Rica, que nos apoyó en auditorías internas y compartiendo buenas prácticas para alcanzar la certificación” agregó Araujo.

De esta manera, HARISA se convierte en la primera empresa del sector alimenticio en conseguir esta certificación en El Salvador. Además, es la segunda en todo el país.

En la actualidad y como parte de sus procesos de mejora continua, CMI Alimentos se encuentra en etapa de diagnóstico para factibilidad de proyectos similares en las diferentes operaciones de la región.

Sergio Araujo, Gerente de Negocios de Harinas para CMI Alimentos en El Salvador y Honduras.

Cien años de operaciones

CMI es una corporación familiar multilatina que genera valor económico, bienestar social y ambiental en la región. Está integrada por más de 40 mil colaboradores, con presencia en 14 países, en especial en Centroamérica y el Caribe.

Inició operaciones hace cien años en Guatemala y Centroamérica para llegar a convertirse, en uno de los grupos empresariales más importantes de América Latina.

Por medio de sus Agrupaciones de Negocio: Alimentos y Capital, crean un impacto sostenible en las comunidades donde opera, ofreciendo excelencia y calidad en sus productos y servicios.

Los negocios de CMI incluyen, en la agrupación de CMI Alimentos, molinos de harina de trigo y maíz y producción de pasta y galletas.

También en la industria avícola, porcícola, procesados y fabricación de embutidos. Así como en alimentos balanceados para animales y mascotas y la industria de restaurantes, con su marca Pollo Campero, entre otros.

CMI Capital incluye proyectos de generación de energía renovable, desarrollo de proyectos inmobiliarios y negocios de servicios financieros.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR