Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

28 de junio: Día Mundial del Árbol

Cada 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol. Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia en la sociedad a nivel global sobre la importancia que tienen los árboles y su papel fundamental en la vida de todas las especies del planeta.

Bosques protegidos
Content Marketing
29 de junio, 2022

Siendo de gran importancia para los ecosistemas terrestres, los árboles son los encargados de producir oxígeno, evitar la erosión del suelo, mantener los ríos limpios y, principalmente, limpiar el aire de la contaminación ambiental como gases tóxicos o humo.

Lamentablemente, esta especie sufre amenazas provocadas por el ser humano y los desastres naturales. Una de las principales problemáticas es la deforestación ilegal o poco controlada que se ejerce desde hace muchos años a lo largo de todo el mundo, destruyendo la superficie forestal de bosques y selvas. Esta problemática genera la destrucción del hábitat natural de diversos ecosistemas con diferentes características.

Los incendios forestales son otro de los grandes problemas que perjudican la vida de los árboles. Estos desastres ocasionan la pérdida del suelo fértil y la huida, e incluso la muerte o extinción de muchos de los animales que ocupan los árboles como viviendas o protección ante los cambios climáticos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Acciones amigables con la preservación de los árboles

La Organización de las Naciones Unidas –ONU– en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, propone que para el 2030 se gestione sosteniblemente el cuidado de los árboles y luchar en contra de la sequía, de esta forma detener la pérdida de la biodiversidad.

En Guatemala existen empresas que se preocupan por el cuidado de los árboles, bosques y la biodiversidad en el territorio. Una de ellas es NaturAceites, empresa dedicada a la producción sostenible de aceite de palma, la cual establece sus cultivos en áreas que fueron utilizadas previamente para ganado u otros cultivos sin deforestar bosques, así como respeta los árboles en las zonas contiguas a los ríos y protege más de 1,990 hectáreas de bosque a través de áreas de reserva natural privada.

A partir del primer trimestre del año 2020, en NaturAceites se implementó un sistema de monitoreo satelital permanente en las plantaciones de palma, para asegurar que sus accione no generen deforestación, garantizando una producción sostenible respetuosa de los bosques y árboles cercanos a sus plantaciones.

Así mismo, para darle seguimiento a su compromiso con el medio ambiente, NaturAceites, a través de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA), es parte de la “Mesa Interinstitucional para la Cero Deforestación”, conformada por representantes de instituciones públicas, empresas privadas, academia y organizaciones internacionales. La misma tiene como objetivo dar seguimiento a los compromisos de no deforestación de NaturAceites y el sector palmicultor, así como compartir los resultados de monitoreo satelital realizado por un tercero independiente.

Otras de las acciones para preservar los árboles y bosques cercanos a las plantaciones de NaturAceites, es el desarrollo de iniciativas para la restauración de la cobertura boscosa en las en zonas colindantes a los ríos dentro de sus plantaciones por la importancia e impacto positivo hacia la biodiversidad local. Para ello se han realizado reforestaciones con especies locales y actividades agrícolas diferenciadas para promover la recuperación de estas zonas cercanas a los cuerpos de agua natural.

Es fundamental que se lleven a cabo acciones concretas que ayuden a cuidar los árboles en Guatemala. Aumentando los entornos reforestados y protegidos, actuando de manera correcta en materia de silvicultura, agricultura responsable y vigilancia forestal.

Según los expertos, “el mejor momento para plantar un árbol, fue hace 20 años; el segundo mejor momento es ahora”.

Y tú, ¿ya comenzaste a plantar tu semilla?