23° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Acciones para proteger la biodiversidad en Guatemala

La importancia de preservar la biodiversidad requiere acciones como control de incendios, medidas para evitar la deforestación ilegal, la preservación de los bosques y áreas de reserva, entre otros.

Reservas naturales
Content Marketing
15 de junio, 2022

El cuidado del medio ambiente ha tomado relevancia en los últimos años debido al alto nivel de contaminación, deforestación y degradación de la naturaleza. Uno de los temas más importantes a tomar en cuenta sobre el cuidado del ambiente en Guatemala, son las iniciativas para la preservación de la biodiversidad, pues somos un país considerado megadiverso, pues contamos con gran variedad de ecosistemas y especies.

Por la alta biodiversidad y presencia de especies en el territorio nacional, las acciones para su protección son responsabilidad de todos. Sin embargo, algunas empresas han realizado acciones concretas y positivas para la preservación de la biodiversidad en los territorios y zonas cercanas a sus operaciones.

guacamaya en reservas naturales de NaturAceites

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las acciones que se pueden tomar para proteger la biodiversidad en Guatemala por parte de las empresas son:

  • Entender que las empresas son vecinas de comunidades y de áreas que contienen recursos ecológicos y zonas que impactan la biodiversidad, por lo cual su conducta ambiental debe ser responsable.
  • Asegurar que la realización de actividades y prácticas productivas contemple el buen manejo de aplicación de agroquímicos.
  • Concientizar y capacitar al personal y comunidades cercanas para evitar la caza, pesca o tala de bosques.
  • Procurar la protección de los bosques en las zonas cercanas a los ríos, por su importancia en términos de conectividad biológica de las especies, entre otros.

Las alianzas estratégicas y coordinación entre propietarios y vecinos de las zonas con alta biodiversidad, son fundamentales para lograr que los índices de conservación de las especies se mantengan e, incluso, aumenten.

Un ejemplo de una empresa que realiza acciones para la protección de la biodiversidad en Guatemala es NaturAceites. Su producción de aceite de palma sostenible cumple con un compromiso de cero deforestación en los bosques, realizan estudios de Altos Valores de Conservación para la identificación y monitoreo de la biodiversidad en sus plantaciones, así como desarrollan su actividad productiva en cumplimiento de la legislación ambiental y buenas prácticas internacionales.

Según lo menciona Héctor Herrera, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de NaturAceites, “hemos desarrollado la actividad de palmicultura con el mayor respeto e implementación de buenas prácticas agrícolas y ambientales asociadas a la conservación del bosque, resultando en que actualmente el 97% de nuestro aceite es libre de deforestación”.

Las actividades realizadas en estos años han logrado buenos resultados. “Ya que las plantaciones de palma se establecieron en terrenos donde antes existían potreros u otros cultivos agrícolas (tierras degradadas), cuando la palmicultura se desarrolla bajo estándares de sostenibilidad, existe un incremento de la biodiversidad de las zonas, en comparación con lo que se encontraba antes”, indicó Herrera.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER