25° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alejandro Giammattei plantea reforzamiento en Naciones Unidas

El presidente Alejandro Giammattei, se presentó en Naciones Unidas con el objetivo de prevenir los conflictos que pueden poner en riesgo el futuro de la humanidad

Alejandro Giammattei
Redacción
21 de septiembre, 2022

El gobernante guatemalteco, planteó el asunto sobre las reformas interviniendo en el septuagésimo séptimo período de sesiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que reiteró su rechazo a la guerra en Ucrania.

La ONU fue instituida por las naciones “para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”, y “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana”.

“En este sentido, Guatemala insiste en el tema y se suma al clamor mundial para el cese a la guerra en Ucrania y a las amenazas contra la soberanía de Taiwán e Israel”, afirmó

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Solidaridad con Ucrania, agredido por una potencia militar

“No podemos permitir que continúe el conflicto en Ucrania. Fui a Ucrania y me consta. Ese conflicto debe parar ¡ya! no debemos permitir” que una situación similar de la agresión a manos de una potencia militar “se repita en ningún país”.

Como presidente de Guatemala “he sido el único gobernante de América Latina que ha visitado ucrania en este conflicto. Vi los horrores de la guerra y me solidarizo y manifiesto abiertamente en contra de la guerra. allí o en cualquier parte del mundo”.

Puntualizó que la ONU “debe asegurarse los medios con el propósito de reformar compromisos originales que van desde la igualdad soberana de los estados hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, incluyendo las armas nucleares y químicas de destrucción masiva”.

El presidente Giammattei abogó para que se incluyan dentro de las reformas a estudiarse y, en su caso, a aprobarse, “el derecho de Taiwán de pertenecer” a la ONU “y ser reconocida como nación”. Esos derechos -sostuvo- se le han negado por decisión de uno de los países permanentes en el Consejo de Seguridad.  

Trabajar en las consecuencias ocasionadas por el Covid-19

Estimó que “con la misma voluntad con la que asumimos los retos que nos presentó la pandemia del COVID-19 hace ya mas de dos años, se debe trabajar “para sobreponernos” a sus efectos y a las consecuencias de otros eventos mundiales que han evidenciado cuán interdependientes somos los seres humanos”.  

Al respecto, sostuvo que “la amenaza del COVID-19 se mantiene, pero no con las dimensiones de la etapa crítica de la pandemia, cuando muchos países enfrentamos serios problemas al carecer de un acceso equitativo al mercado mundial de las vacunas”, lo cual impidió que se salvaran “decenas de miles de vidas”.

Señaló que a la crisis global caracterizada, entre otros factores negativos, por la pandemia y la guerra en Ucrania-, “ahora se suma la creciente crisis de inseguridad alimentaria y nutricional”, que causa más hambruna y pérdida de vidas.

La migración irregular, un fenómeno multicausal

El presidente Giammattei se refirió también al “fenómeno multicausal” de la migración irregular. “Las personas emigran en busca de mejores oportunidades y mejores servicios, el factor económico y los efectos del cambio climático son solo algunas de las principales causas”.

Dijo que el gobierno de Guatemala “ha trabajado en soluciones estructurales no coyunturales que, viendo hacia el futuro” es la opción más viable para detener la movilización irregular de poblaciones de la región.

Resaltó, por otra parte, que el gobierno de Guatemala ha tomado acciones para enfrentar la crisis mundial “mediante una política fiscal contra cíclica y una política monetaria crediticia prudente que contribuyeron a la pronta recuperación de la actividad económica” que, en medio de la pandemia, registró un crecimiento de ocho por ciento en 2021.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER