19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Bend, un concepto innovador de flexibilidad y coworking en Guatemala

Bend ofrece oficinas en alquiler para las empresas que deseen iniciar a implementar una filosofía de flexibilidad y coworking en Guatemala, y así incrementar su productividad. Aquí más detalles al respecto.

El coworking incrementa la productividad de las empresas
Ana Lucia Castillo
28 de noviembre, 2022

El coworking se está convirtiendo en una tendencia y avanza a pasos agigantados, y está siendo más evidente luego de la pandemia y en el regreso a las oficinas; otros factores que ha influido en estos cambios son: el aumento de la fuerza laboral, el surgimiento de nuevas pequeñas y medianas empresas (Pymes) y de los servicios contratados por medio de freelance.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), el 69.7% de la población ocupada en Guatemala es parte del sector informal laboral, lo que equivale a 4.8 millones de guatemaltecos que desarrollan actividades laborales por cuenta propia o bien son empresas con menos de seis colaboradores. Ante este panorama, el coworking en Guatemala, como en el resto del mundo, surge como una  necesidad para emprendedores, consultores independientes y PyMes que buscan soluciones flexibles para desempeñar sus labores y espacios apropiados para atender a sus clientes.

Además de ser una tendencia, se ha evidenciado que el coworking ha beneficiado a las empresas y a sus equipo de trabajo. Según el análisis "Transformaciones de mercado inmbiliario post-pandemia", de la división de Investigación de Newmark, el 44% de los empleados que laboran en empresas con un modelo flexible de coworking aseguran ser más productivos, debido a que comparten espacio de trabajo con profesionales de otras ramas, permitiéndoles intercambiar conocimientos y experiencias; y un 83% se sienten más felices al no estar en espacios solitarios y con diversos ambientes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Coworking permite una modalidad híbrida de trabajo

Para conseguir implementar la flexibilidad laboral, y así aumentar la productividad, se debe de tomar en cuenta varios factores, y aplicarlos es el primer paso para llevar a la empresa por esta filosofía de coworking. Estos son:

Despedirse del horario laboral

Adoptar un modelo de horario flexible significa fortalecer la confianza hacia los miembros del equipo de trabajo. Confiar en que ellos se ocuparán de llevar a cabo sus tareas a lo largo del día de la manera en la que estimen más oportuno; en que estarán al tanto de sus responsabilidades y que sabrán cuándo pueden exigir o relajar el ritmo con el objetivo de no quemarse día a día en la oficina. En definitiva, una confianza que puede aumentar la productividad y dar muy buenos resultados.

De nada sirve obligar a que el colaborador esté de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.  delante del ordenador, si sus tres últimas horas de la jornada ya no tiene nada que hacer y está simplemente aparentando trabajar para destacar como un miembro valioso de su empresa. Es preferible dar cierta libertad para que la sensación en el entorno laboral sea la adecuada y que siempre se pueda rendir al máximo de las posibilidades.

No siempre es conveniente criticar los retrasos o que las pausas para el café sean extensas, si realmente el empleado está alcanzando sus metas y superando sus límites día a día. La búsqueda de este equilibrio es lo que puede permitir que miembros valiosos del equipo rompan las barreras con las que se han llegado a encontrar en el pasado.

Poner en práctica el teletrabajo

La tecnología  ha proporcionado a las empresas tal flexibilidad, ya no es necesario que sus empleados se encuentren cara a cara en la oficina. Este es un paso importante para aumentar la productividad. Se proporciona a los miembros del equipo una gran comodidad, la cual les permite ahorrar mucho tiempo de forma diaria al no tener que desplazarse fuera de sus hogares. Es un tiempo en el que tienen la oportunidad de invertir en ocio y otros aspectos, mientras trabajan en un entorno relajado, como un espacio diseñado estratégicamente para coworking, lo que aumenta también el compromiso y les permite llevar una vida equilibrada profesional y personal.

Coworking combina el teletrabajo

 

Ejemplo de los líderes de equipo

Ante todo, implementar la flexibilidad laboral también es responsabilidad de los altos cargos de la empresa. No se puede pretender que el equipo aporte credibilidad, confianza  y pierda el miedo a estas ideas, si antes no han sido puestas en práctica por las personas que dirigen la empresa.

Bend, un concepto de coworking en Guatemala

Bend, es un concepto innovador de oficinas para coworking en Guatemala, comprende el concepto de flexibilidad y es un modelo ideal para comprobar la efectividad de este modelo de trabajo, al punto de contar con espacios totalmente adaptable a las necesidades de cada cliente.

Bend ofrece oficinas en alquiler privadas con opciones de diseño y ambiente; y oficinas virtuales, con acceso a las áreas comunes y salas de reunión.  Además, de estar en una ubicación estratégica en zona 10.

Por un solo precio, Bend es un servicio todo incluido con: internet rápido, accesos biométricos, cámaras de seguridad, aire acondicionado, equipo de apoyo, bebidas frías y calientes gratis, espacios higiénicos, espacios de trabajo, mensajería y correspondencia, desvío de llamadas, mobiliario empresarial de lujo y limpieza constante.

Solicita un recorrido por las instalaciones aquí.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER