Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Capacitando y empoderando a mujeres indígenas

Mejores Hogares es un programa dedicado a las mujeres indígenas, el cual tiene como objetivo empoderarlas para generar ingresos, liderar sus propios emprendimientos locales y educarlas en salud, nutrición y economía. A continuación, los detalles sobre esta iniciativa:

Ana Lucia Castillo
16 de marzo, 2023

En Guatemala, los pueblos indígenas constituyen el 43.5% de la población y más de la mitad son mujeres; siendo uno de los porcentajes más altos de América Latina, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dentro de sus comunidades, las mujeres tienen bajo su responsabilidad el transmitir a las futuras generaciones las tradiciones espirituales, la historia de sus pueblos, su filosofía y el sentido de protección hacia la tierra.

Dentro de sus comunidades las mujeres tienen bajo su responsabilidad la protección de su cultura.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A pesar de su importante labor como protectoras de la cultura y tradiciones, las mujeres indígenas continúan siendo discriminadas y su participación social y política es mínima.

María Tuyuc, fundadora de la Red Global de Negocios Indígenas, expresó en una entrevista a la ONU que, el empoderamiento económico es estratégico para transformar la discriminación y carencias que las mujeres indígenas continúan enfrentando en Guatemala.

“Impulsar las capacidades empresariales de las mujeres puede ser transformador para ellas, sus comunidades y el país en su conjunto. El empoderamiento económico les permite creer y valorar sus conocimientos y capacidades”, añadió Tuyuc.

 Mujeres generando el sustento para sus hogares

A través de Mejores Hogares, NaturAceites apoya a alrededor de 1,000 familias, empoderando a las mujeres en tres ejes: salud y seguridad alimentaria y nutricional, caja rural y apoyo a proyectos de emprendimiento locales, los cuales son liderados por mujeres.

“Antes sentíamos que no servíamos para nada, no teníamos trabajo, solo dependía del hombre; pero ahora no, ahora estamos trabajando conjuntamente con las señoras, estamos trabajando de hortalizas, hacemos artesanías y nos ayuda para tener ingresos para nuestra familia y ahorrar”, expresó Ana María Bulúm, presidenta del Comité de Mujeres.

Mejores Hogares empodera a las mujeres a través de tres ejes: salud y seguridad alimentaria y nutricional, caja rural y apoyo proyectos de emprendimiento locales.

Salud y seguridad nutricional

Por medio de talleres, los cuales son promovidos por Mejores Hogares, se les enseña a las mujeres sobre la buena alimentación y con temas de autoestima, les brindan herramientas para liderar sus ingresos y proyectos de emprendimiento.

Además, se promueven espacios para huertos familiares, donde las mujeres cosechan diversas hortalizas, las cuales sirven para auto consumo o generar ingresos.

Los huertos familiares han tenido un impacto positivo en la economía familiar, ya que al cosechar sus propias verduras y hortalizas, las mujeres ya no deben ir con tanta frecuencia al mercado, ahorrando en gasto de transporte y la compra de estos productos.

Las cosechas obtenidas de los huertos familiares son utilizadas para auto consumo o generar ingresos.

Caja rural

A través de este eje, las mujeres aprenden a manejar sus ingresos y ahorrar; invitándolas a crear en conjunto un fondo monetario para obtener préstamos, ahorros y así invertir en otros proyectos dentro de su comunidad.

Apoyo a emprendimientos locales

En algunas de las comunidades en las que Mejores Hogares ha tenido impacto, gracias a sus ahorros en conjunto, las mujeres han podido generar más ingresos con otros emprendimientos; por ejemplo, la venta de pollos.

En conjunto las mujeres han podido iniciar nuevos proyectos de emprendimiento para seguir generando ingresos.

“Yo no busco trabajo, trabajo de la tierra sembrado y con eso sostenemos el gasto familiar. De lo que cosechamos la vez pasada vendimos como Q700 de cilantro y de eso compre unos pollitos, ya cambiamos la forma de usar el dinero”, compartió Alba Marina Ical, participante de Mejores Hogares.

Gracias a los programas promovidos dentro de Mejores Hogares, muchas mujeres cuentan con recursos para proveer alimento a sus familias y apoyar a sus esposos con los gastos de la casa.