20° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CIG y el CGP+l realizan primera edición del Congreso de economía circular y biodiversidad

Con el objetivo de contribuir con la sensibilización y  fortalecimiento del conocimiento de las empresas y profesionales en temas de economía  circular y biodiversidad.

Isabella Soler
21 de marzo, 2022

El 16 y 17 de marzo de 2022, Cámara de Industria de Guatemala  (CIG), a través de su área de ambiente y el Centro Guatemalteco de Producción Más  Limpia (CGP+L), realizó la primera edición del Congreso de Economía Circular y  Biodiversidad.

“Como parte de nuestro compromiso de cumplimiento ambiental, trabajamos bajo 7 pilares  estratégicos que cuentan con objetivos a corto y largo plazo y buscan el involucramiento  de todos los sectores. Además de Economía Circular y Biodiversidad, trabajamos en:  planeación ambiental, cambio climático, gestión de emisiones y desechos, cumplimiento  legal ambiental y comunicación ambiental “, expresó Raúl Bouscayrol, vicepresidente de  junta directiva de CIG, durante la inauguración del evento.

Responsabilidad empresaria con enfoque en economía circular y biodiversidad

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Con este congreso también se buscó contribuir con el fortalecimiento de una cultura de  responsabilidad empresarial enfocada a la economía circular y biodiversidad; compartir  información técnica, metodologías y herramientas que ayuden a la implementación de los  principios de la economía circular en las empresas de productos y servicios de Guatemala;  fortalecer los valores y conocimientos relacionados a la importancia de la biodiversidad  para la sostenibilidad de las empresas; y crear un espacio que contribuya con el  fortalecimiento y difusión de la oferta ambiental del país.

“Se tienen los mitos de que la economía circular y la eficiencia de recursos no forman  parte de una pequeña empresa, sin embargo, hay muchas posibilidades de implementarlo. Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentra el No. 12: de  producción y consumo responsable, en el cual hay una participación activa del sector  organizado de implementar acciones de economía circular”, aseguró Daniel García,  gerente de ambiente de CIG.

Más de 15 temas abordados con diferentes presentadores

Durante el congreso, que tuvo una duración de dos días bajo una modalidad 100% virtual, se abordaron más de quince temas: Economía circular, el nuevo enfoque de la  competitividad empresarial, Circularidad con enfoque de materiales, El desempeño  energético de líneas bases para el desarrollo de una estrategia circular, La adaptación  basada en ecosistemas y Estrategias para la conservación y recuperación del bosque,  entre otros.

Asimismo, más de veinte expertos participaron como conferencistas: Alejandro Funez; jefe  de proyecto y experto a largo plazo del programa crediticio ambiental MIPYMES Verdes II  del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Astrid Ibarra, punto focal  de la gerencia sector privado del BCIE en Guatemala; Gian Paolo Daguer, gerente de  sostenibilidad y director de la fundación ENEL Colombia; y Karen Martínez, jefe de salud,  seguridad y medio ambiente de Nestlé, entre otros. 

“Guatemala es un país mega diverso. La industria continúa basándose en los objetivos de  desarrollo sostenible como el No. 13: Acción por el clima, donde CIG, junto a sus  gremiales, ha forjado grandes esfuerzos por ejecutar iniciativas en pro del ambiente,  tomando en cuenta el ODS No. 15: Vida de ecosistemas terrestres, donde la Gremial  Forestal ha realizado actividades para la reforestación”, indicó Andrea Del Cid, asesora  en gestión ambiental de CIG.

Casos de éxito con la economía circular

A lo largo del evento también se presentaron cuatro casos de éxito en donde la economía  circular ha sido protagonista de grandes cambios ambientales en las organizaciones y se  entregaron los sellos ambientales a empresas por su buen desempeño. Además, se lanzó  de forma oficial el Premio Industrial 2022 en la categoría “Ambiente” en el que podrán  participar empresas socias de CIG que hayan implementado proyectos relacionados con  materiales, agua, energía y sistemas de gestión

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER