21° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cómo son los tuc tucs eléctricos que causan sensación en Guatemala

Un proyecto de movilidad sustentable que se pone en práctica en Guatemala, específicamente en San Juan Comalapa, Chimaltenango: los tuc tucs eléctricos.

Los primeros tuc tucs eléctricos en Guatemala.
Isabela Pedraz
26 de julio, 2022

Los tuc tucs eléctricos llegaron a San Juan Comalapa, Chimaltenango la segunda semana de mayo. El proyecto es parte del desarrollo sostenible en Guatemala, y es un paso más hacia la electro movilidad y movilidad sustentable en el país.

El diseño y producción de los vehículos fue financiado por la Unión Europea, junto con la asistencia técnica de GIZ y la colaboración de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala y la Municipalidad de San Juan Comalapa. A la iniciativa se le dio el nombre de Proyecto Piloto de Tuc Tuc Eléctricos y Ecológicos (PPTTEE).

Los diferentes diseños de los tuc tucs eléctricos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Cómo funcionan?

El propósito del proyecto es dar a conocer la electromovilidad en Guatemala, al igual que sus beneficios a la sociedad y al medio ambiente. Estos nuevos tuc tucs son perfectos como medio de transporte ya que son compactos, silenciosos y ecológicos.

Pero este no es el primer proyecto de este tipo. En septiembre de 2021 estudiantes del Instituto Técnico de Capacitación en Chiquimula construyeron un tuc tuc que, en vez de funcionar por medio de una batería eléctrica que se debe de cargar por medio de estaciones, la fuente de energía era un panel solar en el techo.

El proyecto fue una propuesta de la Asociación Ambiental G-22 y el Movimiento Biciciudad. Ambos trabajaron junto con 200 expertos para cumplir con todas las inclinaciones sociales y tecnológicas necesarias.

Tuc tuc con energía solar.

Ahora, EUROCLIMA+ inició la primera fase del PPTTEE. Luego de realizar un estudio social para identificar las necesidades de la comunidad, entregaron nueve tuc tucs eléctricos y también instalaron estaciones de recarga en Comalapa. Se tienen tres tipos de tuc tucs, de transporte público, social, y de carga.

Las dos unidades de transporte público tiene capacidad para el piloto y dos pasajeros. Para transporte social se tienen tres, los que son más espaciosos, debido a que fueron diseñados para que personas con discapacidades y adultos mayores puedan utilizarlos con facilidad. Las últimas cuatro unidades son de carga y son de uso exclusivo de la municipalidad para facilitar el proceso de recolección de residuos.

El diseño de los tuc tucs es una versión más moderna de los que se han utilizado todos estos años. Todavía tiene tres llantas y espacio compacto, pero le agregaron puertas y una llanta de repuesto en la parte de atrás. Incluso se ha considerado añadirle una bocina, ya que los motores eléctricos son silenciosos.

Capacitación de pilotos por parte del PPTTEE.

Dentro del PPTTEE se decidió darle una capacitación a pilotos, quienes eran 18 personas que ya tienen experiencia manejando este tipo de vehículos. Se les instruyó en electro movilidad y la estructura de los tuc tucs.

Debido a que esta es la primera fase del proyecto piloto, se tendrá en observación el uso de los tuc tucs en este municipio, y dependiendo del uso y la popularidad de los vehículos, se replicará en otras regiones del país.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER