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Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School otorgan distintivo a 8 medianas empresas de Centroamérica y República Dominicana.

El 25 de noviembre concluyó la primera edición de Mejores Empresas Centroamericanas, un programa cuyo objetivo primordial es potenciar las fortalezas de las medianas empresas de la región, a fin de contribuir a su transformación, impulsando su crecimiento y expansión en el mercado nacional e internacional.

Isabella Soler
09 de diciembre, 2021

“Para Deloitte, la creación del programa Mejores Empresas, es de suma importancia, ya que tiene como objetivo potenciar a las medianas empresas en los más de 40 países en el mundo donde ahora tiene presencia esta iniciativa. Mejores Empresas Centroamericanas busca fortalecer al sector privado en los 7 países que conforman el programa (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana), siendo este sector, el motor que impulsa la economía de nuestra región” menciona Carla Coghi, Socia Directora para Centroamérica de Deloitte.

Eventos en modalidad virtual y Webcast

Como parte del cierre de la primera edición de Mejores Empresas Centroamericanas, el 25 de noviembre se llevaron a cabo, de manera virtual, una serie de eventos. Se inició con un simposio enfocado en 2 temáticas de suma importancia para nuestra región, como lo son la transformación digital y la sostenibilidad.

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“Para el programa es muy importante crear espacios para las empresas que faciliten el acceso de conocimiento especializado que permitan impulsar su productividad, rentabilidad y proyección a nivel local e internacional, en Mejores Empresas creemos que el conocimiento crece cuando se comparte”, menciona Pilar Ruiz de Chávez, Socia de Deloitte y Líder de Mejores Empresas de Latinoamérica.

El webcast Tecnologías emergentes para la transformación digital, fue desarrollado por 3 expertos en este tema, teniendo como ponente internacional a Chris Jackson, Líder de Tecnología de Deloitte Private, quien presentó los resultados de la Encuesta sobre Tecnologías de Compañías Privadas Medianas Estadounidenses 2021 de Deloitte; esta encuesta fue realizada a los altos ejecutivos de 500 empresas en los Estados Unidos, en donde se conocieron tendencias, nivel de adopción de tecnologías, planes y gastos asociados.

“Las organizaciones que acogen la modernización de la tecnología, la flexibilidad en el lugar de trabajo, y un enfoque centrado en el empleado, tendrán una ventaja en la guerra para la captación de talentos”, menciona Chris Jackson.

Adicionalmente, se contó con la participación de Marco Velázquez, Vicepresidente Regional de Transformación Digital de Grupo Promerica, quien profundizó en la relevancia del talento y la cultura como piedra angular de la transformación digital. “La Transformación Digital es HUMANA. No hay una Transformación Digital sin una Transformación Cultural” menciona Marco Velázquez.

La ponencia concluyó con Carla Fernández Corrales, Directora Académica MBA y profesora de INCAE Business School, quien presentó las tecnologías emergentes para la transformación digital.

Negocios sostenibles para las empresas

La mañana del simposio concluyó con el webcast: Sostenibilidad para la continuidad del negocio, iniciando con la ponencia de Lawrence Pratt, profesor de INCAE Business School, quien mencionó “La sostenibilidad puede y debe ser parte integral de la estrategia competitiva de cualquier emprendimiento.  Si no estamos pensando en el futuro de nuestras empresas y nuestras sociedades, no está claro por qué necesitamos los emprendimientos”.

A la ponencia se sumó María Gómez, Socia de Sostenibilidad de Deloitte, quien brindó una perspectiva de cómo las empresas centroamericanas pueden tener negocios sostenibles; la ponencia finalizó con Lázaro E. Figueroa, presidente ejecutivo de Banco Promerica El Salvador, “En Grupo Promerica creemos que financiar la sostenibilidad es garantizar el futuro de las nuevas generaciones”, menciona Lázaro E. Figueroa.

Premiación

Seguido de una mañana de conocimiento, para terminar el día se culminó con la ceremonia de premiación virtual, en la cual se anunciaron a las 8 empresas reconocidas este año.

En la ceremonia de premiación estuvo presente Ramiro Ortiz Gurdian, Director Ejecutivo de Grupo Promerica.

“Empresas y empresarios continuamente buscan ir evolucionando y crecer; sabemos que los desafíos y oportunidades se presentan sin anunciar. Nosotros como Grupo Promerica, buscamos cómo aportar a aquellas empresas y empresarios que tengan esa ambición de crecer.

El programa reconoce a esas empresas que muestran esfuerzos continuos en superar sus límites en formas de ordenamiento operativo, estructural y financiero. Pero más importante, que esos límites no sean estáticos”, menciona Ramiro Ortiz Gurdian.

Sobre la primera edición de MECA

En la primera edición de MECA, más de 120 empresas de los 7 países que conforman el programa se registraron en su primera etapa, 70 organizaciones siguieron en la fase de documentación y 25 pasaron a la fase de evaluación; en esta fase las empresas trabajaron asesoradas por un grupo de coaches expertos, para conformar su caso de negocio bajo la metodología, la cual mide 36 dimensiones de gestión, agrupadas en 5 impulsores del Mapa de Valor de Deloitte.

La fase de evaluación fue realizada por un Comité Técnico residente en Deloitte y los resultados fueron presentados a un Consejo, conformado por altos ejecutivos de los 3 patrocinadores, así como empresarios reconocidos, quienes analizaron los casos de negocio y determinaron quiénes formarían parte de la primera generación de MECA. Este riguroso proceso tuvo como resultados 8 empresas reconocidas para este año, las cuales son:

- CPX, S.A de Guatemala

- Elemecza SRL de Costa Rica

- Industrias Magaña L, S A DE C.V de El Salvador

- Maquinaria y Equipos, S.A de Nicaragua

- Mundorep de Costa Rica

- Prorepuesto PGI, SA de Costa Rica

- Servicios Generales Bursátiles SA de CV de El Salvador

- Sistemas y Proyectos, S.A de Guatemala

“Agradecemos a nuestros tres promotores que hicieron de esta primera edición de Mejores Empresas Centroamericanas una realidad, apostándole a las empresas medianas privadas de toda la región, ya que creemos firmemente que sin importar la economía en la que se trate, son estas empresas las que hacen todos los días la diferencia, así como a todas las empresas que participaron en esta edición y que hacen posible este programa; extendemos nuestras felicitaciones a las 8 empresas que son parte de la primera generación de MECA e invitamos a todas las empresas medianas de la región a participar en la segunda edición del programa que iniciará a partir de marzo 2022”, menciona Pilar Ruiz de Chávez.

Retroalimentación para las empresas

Es importante mencionar que todas las empresas que concluyeron este proceso, sin importar el resultado, recibirán sin costo y de forma absolutamente confidencial, un reporte de retroalimentación en el que se identificarán sus principales fortalezas, tanto de operación, competitividad, mercadeo y viabilidad financiera, de esta manera como una lista de recomendaciones para atender áreas de oportunidad y mejorar su desempeño. Además, reciben un diagnóstico real de la manera en que opera el mercado medio de empresas en la región.

 

“Sin duda para INCAE este programa es una gran oportunidad de contribuir con aquello que ha sido nuestra visión y la principal motivación de INCAE, promover activamente el desarrollo integral de los países donde servimos, formando líderes para los sectores claves, mejorando sus prácticas, actitudes y valores.

Para INCAE es un honor contribuir con las empresas centroamericanas a través de la diseminación de conceptos y técnicas gerenciales modernas, acompañadas del fortalecimiento de las capacidades analíticas y la comprensión de fenómenos económicos, políticos y sociales, así que claramente vemos la pertinencia del programa MECA en la región y entendemos por qué es tan importante junto con Deloitte y Grupo Promerica nuestra participación como patrocinadores académicos”, menciona Enrique Bolaños, Rector de INCAE Business School.

 

 

Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School otorgan distintivo a 8 medianas empresas de Centroamérica y República Dominicana.

El 25 de noviembre concluyó la primera edición de Mejores Empresas Centroamericanas, un programa cuyo objetivo primordial es potenciar las fortalezas de las medianas empresas de la región, a fin de contribuir a su transformación, impulsando su crecimiento y expansión en el mercado nacional e internacional.

Isabella Soler
09 de diciembre, 2021

“Para Deloitte, la creación del programa Mejores Empresas, es de suma importancia, ya que tiene como objetivo potenciar a las medianas empresas en los más de 40 países en el mundo donde ahora tiene presencia esta iniciativa. Mejores Empresas Centroamericanas busca fortalecer al sector privado en los 7 países que conforman el programa (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana), siendo este sector, el motor que impulsa la economía de nuestra región” menciona Carla Coghi, Socia Directora para Centroamérica de Deloitte.

Eventos en modalidad virtual y Webcast

Como parte del cierre de la primera edición de Mejores Empresas Centroamericanas, el 25 de noviembre se llevaron a cabo, de manera virtual, una serie de eventos. Se inició con un simposio enfocado en 2 temáticas de suma importancia para nuestra región, como lo son la transformación digital y la sostenibilidad.

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“Para el programa es muy importante crear espacios para las empresas que faciliten el acceso de conocimiento especializado que permitan impulsar su productividad, rentabilidad y proyección a nivel local e internacional, en Mejores Empresas creemos que el conocimiento crece cuando se comparte”, menciona Pilar Ruiz de Chávez, Socia de Deloitte y Líder de Mejores Empresas de Latinoamérica.

El webcast Tecnologías emergentes para la transformación digital, fue desarrollado por 3 expertos en este tema, teniendo como ponente internacional a Chris Jackson, Líder de Tecnología de Deloitte Private, quien presentó los resultados de la Encuesta sobre Tecnologías de Compañías Privadas Medianas Estadounidenses 2021 de Deloitte; esta encuesta fue realizada a los altos ejecutivos de 500 empresas en los Estados Unidos, en donde se conocieron tendencias, nivel de adopción de tecnologías, planes y gastos asociados.

“Las organizaciones que acogen la modernización de la tecnología, la flexibilidad en el lugar de trabajo, y un enfoque centrado en el empleado, tendrán una ventaja en la guerra para la captación de talentos”, menciona Chris Jackson.

Adicionalmente, se contó con la participación de Marco Velázquez, Vicepresidente Regional de Transformación Digital de Grupo Promerica, quien profundizó en la relevancia del talento y la cultura como piedra angular de la transformación digital. “La Transformación Digital es HUMANA. No hay una Transformación Digital sin una Transformación Cultural” menciona Marco Velázquez.

La ponencia concluyó con Carla Fernández Corrales, Directora Académica MBA y profesora de INCAE Business School, quien presentó las tecnologías emergentes para la transformación digital.

Negocios sostenibles para las empresas

La mañana del simposio concluyó con el webcast: Sostenibilidad para la continuidad del negocio, iniciando con la ponencia de Lawrence Pratt, profesor de INCAE Business School, quien mencionó “La sostenibilidad puede y debe ser parte integral de la estrategia competitiva de cualquier emprendimiento.  Si no estamos pensando en el futuro de nuestras empresas y nuestras sociedades, no está claro por qué necesitamos los emprendimientos”.

A la ponencia se sumó María Gómez, Socia de Sostenibilidad de Deloitte, quien brindó una perspectiva de cómo las empresas centroamericanas pueden tener negocios sostenibles; la ponencia finalizó con Lázaro E. Figueroa, presidente ejecutivo de Banco Promerica El Salvador, “En Grupo Promerica creemos que financiar la sostenibilidad es garantizar el futuro de las nuevas generaciones”, menciona Lázaro E. Figueroa.

Premiación

Seguido de una mañana de conocimiento, para terminar el día se culminó con la ceremonia de premiación virtual, en la cual se anunciaron a las 8 empresas reconocidas este año.

En la ceremonia de premiación estuvo presente Ramiro Ortiz Gurdian, Director Ejecutivo de Grupo Promerica.

“Empresas y empresarios continuamente buscan ir evolucionando y crecer; sabemos que los desafíos y oportunidades se presentan sin anunciar. Nosotros como Grupo Promerica, buscamos cómo aportar a aquellas empresas y empresarios que tengan esa ambición de crecer.

El programa reconoce a esas empresas que muestran esfuerzos continuos en superar sus límites en formas de ordenamiento operativo, estructural y financiero. Pero más importante, que esos límites no sean estáticos”, menciona Ramiro Ortiz Gurdian.

Sobre la primera edición de MECA

En la primera edición de MECA, más de 120 empresas de los 7 países que conforman el programa se registraron en su primera etapa, 70 organizaciones siguieron en la fase de documentación y 25 pasaron a la fase de evaluación; en esta fase las empresas trabajaron asesoradas por un grupo de coaches expertos, para conformar su caso de negocio bajo la metodología, la cual mide 36 dimensiones de gestión, agrupadas en 5 impulsores del Mapa de Valor de Deloitte.

La fase de evaluación fue realizada por un Comité Técnico residente en Deloitte y los resultados fueron presentados a un Consejo, conformado por altos ejecutivos de los 3 patrocinadores, así como empresarios reconocidos, quienes analizaron los casos de negocio y determinaron quiénes formarían parte de la primera generación de MECA. Este riguroso proceso tuvo como resultados 8 empresas reconocidas para este año, las cuales son:

- CPX, S.A de Guatemala

- Elemecza SRL de Costa Rica

- Industrias Magaña L, S A DE C.V de El Salvador

- Maquinaria y Equipos, S.A de Nicaragua

- Mundorep de Costa Rica

- Prorepuesto PGI, SA de Costa Rica

- Servicios Generales Bursátiles SA de CV de El Salvador

- Sistemas y Proyectos, S.A de Guatemala

“Agradecemos a nuestros tres promotores que hicieron de esta primera edición de Mejores Empresas Centroamericanas una realidad, apostándole a las empresas medianas privadas de toda la región, ya que creemos firmemente que sin importar la economía en la que se trate, son estas empresas las que hacen todos los días la diferencia, así como a todas las empresas que participaron en esta edición y que hacen posible este programa; extendemos nuestras felicitaciones a las 8 empresas que son parte de la primera generación de MECA e invitamos a todas las empresas medianas de la región a participar en la segunda edición del programa que iniciará a partir de marzo 2022”, menciona Pilar Ruiz de Chávez.

Retroalimentación para las empresas

Es importante mencionar que todas las empresas que concluyeron este proceso, sin importar el resultado, recibirán sin costo y de forma absolutamente confidencial, un reporte de retroalimentación en el que se identificarán sus principales fortalezas, tanto de operación, competitividad, mercadeo y viabilidad financiera, de esta manera como una lista de recomendaciones para atender áreas de oportunidad y mejorar su desempeño. Además, reciben un diagnóstico real de la manera en que opera el mercado medio de empresas en la región.

 

“Sin duda para INCAE este programa es una gran oportunidad de contribuir con aquello que ha sido nuestra visión y la principal motivación de INCAE, promover activamente el desarrollo integral de los países donde servimos, formando líderes para los sectores claves, mejorando sus prácticas, actitudes y valores.

Para INCAE es un honor contribuir con las empresas centroamericanas a través de la diseminación de conceptos y técnicas gerenciales modernas, acompañadas del fortalecimiento de las capacidades analíticas y la comprensión de fenómenos económicos, políticos y sociales, así que claramente vemos la pertinencia del programa MECA en la región y entendemos por qué es tan importante junto con Deloitte y Grupo Promerica nuestra participación como patrocinadores académicos”, menciona Enrique Bolaños, Rector de INCAE Business School.