26° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En San Juan Sacatepéquez florece una nueva cooperativa

Con la finalidad que los floricultores de este municipio tengan acceso a una mejor producción y comercialización de sus cosechas, se ha constituido la Cooperativa Integral Agrícola de Floricultores “Jardines de San Juan”.

Isabella Soler
08 de diciembre, 2021

La asesoría de Cementos Progreso,.se estableció el pasado 17 de noviembre bajo los estatutos del Instituto Nacional de Cooperativas INACOOP, institución que ha brindado acompañamiento desde sus inicios.

Este esfuerzo inició en 2019, cuando surge el programa “Floricultura para el Desarrollo” un proceso de capacitación y asistencia técnica en la producción de flores (rosa y crisantemo), enfocado al mejoramiento de calidad y productividad.

En el programa se capacitó a los floricultores sobre nuevas prácticas agrícolas en el manejo agronómico de la flor, principalmente la elaboración de planes de fertilización, manejo integrado de plagas y enfermedades, la generación de valor agregado por medio de prácticas poscosecha y tuvo una duración de 4 meses.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La cooperativa posee representación de 36 socios que pertenecen a las comunidades de Santa Fe Ocaña, Pajoques, Pilar II, Cruz Blanca, Camino a San Pedro, entre otras.

Todos ellos, pertenecen a las comunidades de Santa Fe Ocaña, Los Guamuch, Los Pajoc, Pilar 1, Pilar 2, Cruz Blanca, Loma Alta y Lo de Ramos del  municipio de San Juan Sacatepéquez.

Resultados

Los resultados del proceso de tecnificación, han permitido mejorar la productividad, ya que se ha triplicado la producción de flores, además de producir para la exportación. También, se mejoró el precio de las flores, por el hecho de que antes de la capacitación se vendían en un promedio de cinco quetzales y ahora se cotizan en 15 aproximadamente.  

“En Cementos Progreso, les hemos brindado indicaciones de cómo deben conformarse, asimismo nos hemos dado a la tarea desde hace algunos años en apoyarlos en procesos de mejoramiento de producción y calidad de flores”, expresó Ángel Oliva, Gerente de Gestión Social.

Una de las prioridades para Cementos Progreso, es fortalecer las capacidades de todas las personas que viven en las zonas donde mantienen influencia.

Convertirse en cooperativa

El 23 de febrero de 2021, se inició el proceso con un taller impartido por Dirección de Fortalecimiento Para la Organización Productiva y Comercial DIFOPROCO, del MAGA y el Instituto Nacional de Cooperativas INACOOP.  En esta actividad los participantes decidieron conformar una cooperativa de floricultores, debido a las ventajas en temas de gestión y comercialización para el sector.

Entre los meses de junio, julio y agosto, los floricultores reciben los 7 módulos de capacitación que permitieron sentar las bases y preparar a los floricultores para constituirse como cooperativa.

Finalmente, el 17 de noviembre de 2021, se constituye la Cooperativa Integral Agrícola de Floricultores “Jardines de San Juan” R.L, abreviada como CIAF R.L, con la participación de representantes de Gestión Social de Cementos Progreso, Agro Progreso,  INACOOP y Finca el Pilar, un esfuerzo que demuestra que trabajando juntos, se puede construir el país donde todos queremos vivir.

Un total de 413 floricultores han sido capacitados en el programa “Floricultura para el Desarrollo”. De acuerdo al cultivo que producen se distribuyen de la siguiente forma: Crisantemos 89 floricultores. Gerberas 15 floricultores Rosas 309 floricultores

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR