18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Energía solar, una opción atractiva en Guatemala

La energía solar es una fuente inagotable, con escaso impacto ambiental, costos reducidos en operación y una lista interminable de bondades.

Foto: Subestación Pacífico 230kV – Trecsa
Content Marketing
23 de junio, 2022

La energía solar representa el 2% de la producción del país, según la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Se dice que un sistema de panel solar instalado en la azotea puede reducir la contaminación en 100 toneladas de dióxido de carbono, que en 2016 se instaló en el mundo uno cada 84 segundos y que el sol es capaz de brindar la energía suficiente para abastecer de energía eléctrica a todo el planeta, pero los paneles no son un invento reciente, aunque su costo se redujo a casi $0.40.

Vieron la luz en 1883 de la mano de Charles Fritts, quien creó el primer prototipo, y desde esa época hasta nuestros días los paneles fotovoltaicos, otro nombre para llamarles han evolucionado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según Solar Edge, proveedor de optimizadores de energía, los módulos fotovoltaicos generan energía eléctrica convirtiendo la radiación solar en corriente continua (CC). Los inversores convierten entonces la potencia de CC a corriente alterna (CA) que se utiliza para alimentar viviendas y empresas”. En otras palabras, los paneles solares captan el recurso que brinda el sol a través de la radiación, transformándola en energía eléctrica.

El potente Sol

o: Subestación Pacífico 230kV – Trecsa

El país se encuentra en una posición estratégica para aprovechar la energía solar. Según la Dirección General de Energía del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en su documento Energía Solar en Guatemala, en el rubro de generación existen varias centrales solares operando, por ejemplo, Central Solar Fotovoltaica SIBO, Proyecto Planta Fotovoltaica de 50 MW (Horus I) y Horus II.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), ente técnico del MEM, emitió la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable que promueve el desarrollo de este tipo de proyectos estableciendo incentivos fiscales, económicos y administrativos para ese efecto; “fomentando y facilitando las inversiones para el desarrollo de generación de electricidad a través del uso racional de recursos energéticos renovables”. Algunas empresas del subsector eléctrico decidieron sumarse e incursionar con este tipo de energía, la Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. (Trecsa), es un ejemplo.

 

Un jardín solar

Foto: Subestación Pacífico 230kV – Trecsa

La Subestación Pacífico 230kV, ubicada en el departamento de Escuintla, es un sitio caluroso. Esa energía se aprovecha a través de 348 paneles solares que alimentan equipos auxiliares utilizados en caso de emergencia, por ejemplo, cuando no existe un flujo de energía convencional.

Marco Flores, especialista técnico de Trecsa y lideró el proyecto, afirmó para la instalación de los paneles fotovoltaicos se identificó el lugar idóneo dentro de la subestación, alejado de los equipos de patio, en donde los rayos del sol no son bloqueados por la sombra y es de fácil acceso para su mantenimiento.

El sistema está vinculado por medio de Internet a la aplicación Solar Edge, la cual monitorea en tiempo real la generación proveniente de cada uno de los inversores instalados en los paneles permitiendo la elaboración de informes de generación de energía del día, mes o años anteriores, además de proveer datos para monitorear la baja emisión de CO2.

Estas acciones son parte del portafolio de proyectos de sostenimiento de Trecsa, cuyo objetivo principal es llevar desarrollo por medio de energía limpia y de calidad a Guatemala concluyó Flores.

Cada día los guatemaltecos incluyen opciones más amigables con el ambiente desde empresas, proyectos inmobiliarios y sus hogares, para contribuir a la reducción de los daños al planeta.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER