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Fábrica de Ana Belly en Sacatepéquez abre sus puertas a visitantes

En honor al mes patrio, Ana Belly abre las puertas de una de sus fábricas para dar a conocer el proceso de la creación de los productos que por 63 años han brindado felicidad y nutrición a hogares guatemaltecos.

Administración de Ana Belly. Fotografía de Isabela Pedraz.
Isabela Pedraz
08 de septiembre, 2022

Ana Belly es una marca que genera un sentimiento de nostalgia, desde la icónica mayonesa hasta los vasos de mermelada que muchos han coleccionado con el paso de los años. Producidos y comercializados por la empresa Envasadora de Alimentos y Conservas S.A., la empresa tiene una diversidad de productos como salsas, jugos, mermeladas, vinagres, e incluso café.

Fundada en 1959 por Mario Gabriel Ruano Batres, un guatemalteco de Chimaltenango, la compañía inició como una pequeña tienda de mayonesa hecha en casa. Su producción y venta empezó en la casa de Ruano Batres, quien vivía en la colonia Utatlán I en la zona 7 de la ciudad de Guatemala. Al principio vendía 60 frascos al día, y ahora, 63 años después, las ventas han incrementado a más de 65 millones unidades al año.

En 2017 Ana Belly abrió una planta de producción en el kilómetro 46.8 de la Carretera Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez. La fábrica de 26,000 metros cuadrados realiza gran parte de la producción nacional e internacional desde el recibo de materia prima, hasta la producción y empacado.

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Almacén de Ana Belly donde guardan los ingredientes y materiales de empaque. Fotografía de Isabela Pedraz.

Características de la marca

Gran parte de los ingredientes utilizados para los productos son de parte de proveedores guatemaltecos, especialmente del área de Sacatepéquez. La cercanía de los distribuidores les permite producir según la demanda de los productos. Al día se completan más de 50 toneladas de producto, y si continúan con ese nivel de producción y consumo, son capaces de generar más de 55,000 toneladas al año.

Ana Belly no solo es una marca, sino que una familia de una variedad de alimentos. Se tienen marcas como ChiPica y Zaboroso, líneas de chile, al igual que Mayo Fiesta y Oliv Belly, ambas variaciones de la mayonesa original.

A pesar que se tiene una gran variedad de artículos, la mayonesa es la protagonista de la marca, ya que más de 70% de la producción total de la compañía es de este producto.

La exportación de los productos Ana Belly se ha llevado a cabo desde hace un par de años. Las diferentes salsas y jaleas han encontrado hogar en todos los países de Centroamérica, al igual que Belice y varias ciudades en Estados Unidos.

Máquina empacadora de bolsas de mayonesa Ana Belly. Fotografía de Isabela Pedraz.

La familia Ana Belly es extensa. En solamente esta fábrica se tiene un total aproximado de 400 trabajadores, de entre los cuales un tercio son mujeres. Gracias a la extensa cantidad de mano de obra necesaria, la marca se ha convertido en los responsables del 30% de empleos en Sacatepéquez y Chimaltenango, ya sea en la planta o con los distribuidores de materia prima.

La planta tiene cuatro sistemas que garantizan la seguridad de los trabajadores, y también del producto. El primero es un sistema de Gestión de Calidad, el que fue adoptado por la marca hace 13 años y los convirtió en la primera empresa con producción de mermeladas en ser certificados bajo el sistema de Norma ISO en Guatemala.

El segundo sistema es de INOCUIDAD. Este consiste de un análisis de peligros críticos en cualquiera de las fases de producción, al igual que soluciones de control de estos riesgos para evitar incidentes.

Luego se tiene el sistema de seguridad física patrocinado por el sistema de Walmart llamado Supply Chain Security. Este garantiza la seguridad del personal de fábrica y oficinas, y también el transporte y distribución de los productos.

El último sistema de seguridad es el protocolo SMETA, el que se enfoca en que la marca mantenga un comercio ético, al igual de la priorización del bienestar del personal y medio ambiente.

Adicionalmente, se tiene un total de 62 cámaras de seguridad en todo el complejo.

La clásica mermelada de fresa se realiza con ingredientes completamente naturales y procesos no químicos. Fotografía de Isabela Pedraz.

La fábrica

La planta se divide en seis principales sectores: el área de planta, área exterior frente sur, área exterior lado este, mantenimiento y servicios, un museo, y un edificio de administración y seguridad.

En área de planta es donde se encuentra todo el material de producción en un almacén. Dentro de este se tienen racks anti-sísmicos, planchas de suelo con gradas mínimas para evitar obstrucciones para los vehículos de carga, luces led ahorradoras de energía, al igual que medidas de seguridad como cámaras y tuberías anti-incendios. El stock de inventario que tienen en la actualidad es suficiente para producción hasta finales del año 2023.

Dentro de esta área también se tienen los laboratorios de análisis y la maquinaria de producción. Los laboratorios se enfocan en garantizar una alta calidad de materia prima y el producto finalizado.

Las habitaciones donde se tiene la maquinaria para los diferentes productos tienen características únicas para mantener una exitosa producción. El equipo, los suelos y pintura en las paredes, al igual que la calefacción y filtros de aire, son algunas de las singularidades que se tienen en los diferentes espacios de producción.

En fábricas de gran tamaño como lo es la de Ana Belly, se debe de tener un manejo adecuado de residuos para evitar dañar el medio ambiente. No solo por ética, pero por protocolos nacionales. Es por esto que se tiene un tratamiento de aguas residuales y un sistema de recuperación de agua de proceso para consumir la menor cantidad de agua posible, y luego poder purificarla para devolverla a sus fuentes naturales. También se tiene un sistema de reciclaje de plástico y cartón del empaque de sus productos para minimizar sus desechos no-biodegradables.

Mermeladas Ana Belly en su icónico envase de vidrio. Fotografía de Isabela Pedraz.

Aspectos sociales

El bienestar de los trabajadores también es una de las prioridades de la marca, por lo que se les ofrece almuerzo y transporte gratuito diario. Por regulaciones nacionales se tienen sistemas de salud accesibles para que todos los trabajadores se mantengan en un estado saludable. Durante la pandemia incluso se les proporcionó con la vacuna contra el covid-19.

Ana Belly apoya a diversas organizaciones comprometidas con el labor social en Guatemala como la Fundación para Niños Quemados de Guatemala, ANINI, y la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Entre los reconocimientos que se le ha otorgado a la empresa por su excelentes productos se encuentra el premio de Cumplimiento a la Normalización 2020, Topbrands Guatemala 2006, La Ceiba de Oro 1999 y el Reconocimiento a la Calidad MX 1979, entre otros.

Fábrica de Ana Belly en Sacatepéquez abre sus puertas a visitantes

En honor al mes patrio, Ana Belly abre las puertas de una de sus fábricas para dar a conocer el proceso de la creación de los productos que por 63 años han brindado felicidad y nutrición a hogares guatemaltecos.

Administración de Ana Belly. Fotografía de Isabela Pedraz.
Isabela Pedraz
08 de septiembre, 2022

Ana Belly es una marca que genera un sentimiento de nostalgia, desde la icónica mayonesa hasta los vasos de mermelada que muchos han coleccionado con el paso de los años. Producidos y comercializados por la empresa Envasadora de Alimentos y Conservas S.A., la empresa tiene una diversidad de productos como salsas, jugos, mermeladas, vinagres, e incluso café.

Fundada en 1959 por Mario Gabriel Ruano Batres, un guatemalteco de Chimaltenango, la compañía inició como una pequeña tienda de mayonesa hecha en casa. Su producción y venta empezó en la casa de Ruano Batres, quien vivía en la colonia Utatlán I en la zona 7 de la ciudad de Guatemala. Al principio vendía 60 frascos al día, y ahora, 63 años después, las ventas han incrementado a más de 65 millones unidades al año.

En 2017 Ana Belly abrió una planta de producción en el kilómetro 46.8 de la Carretera Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez. La fábrica de 26,000 metros cuadrados realiza gran parte de la producción nacional e internacional desde el recibo de materia prima, hasta la producción y empacado.

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Almacén de Ana Belly donde guardan los ingredientes y materiales de empaque. Fotografía de Isabela Pedraz.

Características de la marca

Gran parte de los ingredientes utilizados para los productos son de parte de proveedores guatemaltecos, especialmente del área de Sacatepéquez. La cercanía de los distribuidores les permite producir según la demanda de los productos. Al día se completan más de 50 toneladas de producto, y si continúan con ese nivel de producción y consumo, son capaces de generar más de 55,000 toneladas al año.

Ana Belly no solo es una marca, sino que una familia de una variedad de alimentos. Se tienen marcas como ChiPica y Zaboroso, líneas de chile, al igual que Mayo Fiesta y Oliv Belly, ambas variaciones de la mayonesa original.

A pesar que se tiene una gran variedad de artículos, la mayonesa es la protagonista de la marca, ya que más de 70% de la producción total de la compañía es de este producto.

La exportación de los productos Ana Belly se ha llevado a cabo desde hace un par de años. Las diferentes salsas y jaleas han encontrado hogar en todos los países de Centroamérica, al igual que Belice y varias ciudades en Estados Unidos.

Máquina empacadora de bolsas de mayonesa Ana Belly. Fotografía de Isabela Pedraz.

La familia Ana Belly es extensa. En solamente esta fábrica se tiene un total aproximado de 400 trabajadores, de entre los cuales un tercio son mujeres. Gracias a la extensa cantidad de mano de obra necesaria, la marca se ha convertido en los responsables del 30% de empleos en Sacatepéquez y Chimaltenango, ya sea en la planta o con los distribuidores de materia prima.

La planta tiene cuatro sistemas que garantizan la seguridad de los trabajadores, y también del producto. El primero es un sistema de Gestión de Calidad, el que fue adoptado por la marca hace 13 años y los convirtió en la primera empresa con producción de mermeladas en ser certificados bajo el sistema de Norma ISO en Guatemala.

El segundo sistema es de INOCUIDAD. Este consiste de un análisis de peligros críticos en cualquiera de las fases de producción, al igual que soluciones de control de estos riesgos para evitar incidentes.

Luego se tiene el sistema de seguridad física patrocinado por el sistema de Walmart llamado Supply Chain Security. Este garantiza la seguridad del personal de fábrica y oficinas, y también el transporte y distribución de los productos.

El último sistema de seguridad es el protocolo SMETA, el que se enfoca en que la marca mantenga un comercio ético, al igual de la priorización del bienestar del personal y medio ambiente.

Adicionalmente, se tiene un total de 62 cámaras de seguridad en todo el complejo.

La clásica mermelada de fresa se realiza con ingredientes completamente naturales y procesos no químicos. Fotografía de Isabela Pedraz.

La fábrica

La planta se divide en seis principales sectores: el área de planta, área exterior frente sur, área exterior lado este, mantenimiento y servicios, un museo, y un edificio de administración y seguridad.

En área de planta es donde se encuentra todo el material de producción en un almacén. Dentro de este se tienen racks anti-sísmicos, planchas de suelo con gradas mínimas para evitar obstrucciones para los vehículos de carga, luces led ahorradoras de energía, al igual que medidas de seguridad como cámaras y tuberías anti-incendios. El stock de inventario que tienen en la actualidad es suficiente para producción hasta finales del año 2023.

Dentro de esta área también se tienen los laboratorios de análisis y la maquinaria de producción. Los laboratorios se enfocan en garantizar una alta calidad de materia prima y el producto finalizado.

Las habitaciones donde se tiene la maquinaria para los diferentes productos tienen características únicas para mantener una exitosa producción. El equipo, los suelos y pintura en las paredes, al igual que la calefacción y filtros de aire, son algunas de las singularidades que se tienen en los diferentes espacios de producción.

En fábricas de gran tamaño como lo es la de Ana Belly, se debe de tener un manejo adecuado de residuos para evitar dañar el medio ambiente. No solo por ética, pero por protocolos nacionales. Es por esto que se tiene un tratamiento de aguas residuales y un sistema de recuperación de agua de proceso para consumir la menor cantidad de agua posible, y luego poder purificarla para devolverla a sus fuentes naturales. También se tiene un sistema de reciclaje de plástico y cartón del empaque de sus productos para minimizar sus desechos no-biodegradables.

Mermeladas Ana Belly en su icónico envase de vidrio. Fotografía de Isabela Pedraz.

Aspectos sociales

El bienestar de los trabajadores también es una de las prioridades de la marca, por lo que se les ofrece almuerzo y transporte gratuito diario. Por regulaciones nacionales se tienen sistemas de salud accesibles para que todos los trabajadores se mantengan en un estado saludable. Durante la pandemia incluso se les proporcionó con la vacuna contra el covid-19.

Ana Belly apoya a diversas organizaciones comprometidas con el labor social en Guatemala como la Fundación para Niños Quemados de Guatemala, ANINI, y la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Entre los reconocimientos que se le ha otorgado a la empresa por su excelentes productos se encuentra el premio de Cumplimiento a la Normalización 2020, Topbrands Guatemala 2006, La Ceiba de Oro 1999 y el Reconocimiento a la Calidad MX 1979, entre otros.