15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Galardonan a Carlos Guzmán de Xelapan y a Juan Luis Bosch de CMI

Carlos Guzmán recibió el galardón como Gerente del Año 2022, mientras que Juan Luis Bosch el de Trayectoria Empresarial. Ambos son exitosos en las compañías que dirigen.

Carlos Guzmán y Juan Luis Bosch
Luis Gonzalez
18 de noviembre, 2022

Los empresarios Carlos Guzmán, de Xelapan y Juan Luis Bosch, de Corporación Multi Inversiones (CMI), fueron galardonados por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), por su trayectoria al frente de estas compañías.

Guzmán recibió el galardón como Gerente del Año 2022, mientras que Bosch el de Trayectoria Empresarial. Ambos son exitosos en las empresas que dirigen. Como dato común, las raíces de las dos compañías es el occidente de Guatemala: Xelapan en Quetzaltenango y CMI en Totonicapán.

Aunque con bastantes años de diferencia en sus operaciones, Guzmán dirige la empresa que ya supera los 40 años, mientras que Bosch está al frente de una de las divisiones de la corporación, llamada CMI Capital.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Guzmán es un entusiasta hombre de negocios, fundador y director general de Alimentos Xelapan desde 1980.  Inició con una pequeña panadería para atender las necesidades básicas de la población, brindando pan caliente por la mañana y por la tarde, los siete días de la semana", informó la AGG al entregar el reconocimiento.. 

"Por su espíritu emprendedor y a la confianza de sus clientes, muy pronto Xelapan se convirtió en la empresa de pan más innovadora de la región suroccidental, al cambiar el sistema tradicional de las panaderías locales, al implementar el autoservicio desde el año de 1990 y al extender la producción de pan las 24 horas", agregó la AGG sobre esta empresa que genera 800 empleos en Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Mientras tanto, Bosch "es el presidente de la corporación familiar Multi Inversiones, fundada por su abuelo en 1920, la cual ha liderado por más de 44 años. Cuenta con más de 40 mil colaboradores, en 15 países de tres continentes.", afirmó.

La Asociación de Gerentes de Guatemala reconoció la trayectoria de líderes empresariales.

Otros galardonados

En la décima sexta edición, la Asociación de Gerentes de Guatemala también reconoció a gerentes en categorías como innovación, desarrollo humano, productividad, emprendimiento empresarial y social.

En la categoría de Innovación Comercial se reconoce la creatividad e innovación en el área comercial. Los nominados en esta categoría fueron:

  • Yeimy Karina Moreno Pivaral Tigo Millicom
  • Héctor Paredes Corporación Pharmalat
  • Carlos Alberto Solares Maldonado Electra de Guatemala, S.A.

El ganador fue Héctor Paredes de Corporación Pharmalat

Mientras que en la categoría de Innovación Organizacional que reconoce a los gerentes por su creatividad e innovación en las áreas relacionadas con las personas y el talento humano. Los nominados fueron:

  • Juan Pablo De León Bantrab
  • Jeannette de Flores Arrocera Los Corrales
  • Adriana Beatriz Lazcano Grupo EPM Guatemala/EEGSA

El ganador fue Adriana Lazcano de Grupo EPM / EEGSA

Sobre Innovación Productiva se reconoce el trabajo de los gerentes que con su gestión en impulsar o transformar procesos para mejorar la eficiencia y productividad por medio de su creatividad.

Los nominados fueron:

  • Nellly Beatriz Castañeda Grupo Génesis, S.A.
  • Ramiro Castillo Aceros de Guatemala
  • Waldin René Rosal Zeceña Grupo LALA

El ganador fue Ramiro Castillo de Aceros de Guatemala

Asimismo, en categoría de Start up se reconoce a los gerentes con ideas disruptivas convertidas en motores de éxito y rentabilidad. Desarrollo de emprendimientos que sirvan de inspiración a otros emprendedores para lanzarse al mercado y generar más empresas.

Los nominados fueron:

  • Pablo Cordón Barrientos Ethikos Global
  • David Benjamín Orozco González CianCoders
  • Jorge Schippers Pacifiko.com

El ganador fue David Orozco de CianCoders

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER