18° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Industriales realizan foro para analizar el consumo de la leche

Cámara de Industria y la Gremial de Lácteos y Derivados realizan el III foro guatemalteco de leche y productos derivados.

Isabella Soler
31 de mayo, 2022

En Guatemala se producen 1 millón 400 mil litros diarios de leche, lo que equivale a una producción anual de 511 millones de litros y hay una creciente producción de leche de búfala y cabra. A pesar de ello, el país reporta uno de los consumos anuales de leche y productos lácteos más bajos de Latinoamérica, estimado en 60 litros por persona, mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de al menos 160 litros por ciudadano.

Guatemala tiene uno de los consumos de leche y productos lácteos más bajos de Latinoamérica, se estima en 55 litros per cápita. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 160 litros por cada persona. Por lo que existe una gran oportunidad de fomentar el consumo de la leche y productos lácteos para fomentar la nutrición de la población guatemalteca”, indica Andrés Rivera, director de CIG.

La leche y su impacto en la economía

Cabe destacar que la producción nacional de leche y productos lácteos tiene impacto en la economía y en la generación de empleo. Actualmente, el sector lácteo guatemalteco genera 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos, con impacto en el sector rural. La cadena productiva de la leche y productos lácteos incluye productores, trabajadores de finca, ordeñadores, acopiadores, transportistas, procesadores, comercializadores y los prestadores de servicios de genética, alimentación animal, sanidad animal (zootecnistas y médicos veterinarios), proveedores de materias primas y suministros para la industria, entre otros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Las cifras anteriores representan una oportunidad de fomentar el consumo de productos lácteos para contribuir a la buena nutrición de la población guatemalteca, y aportar así al impulso del sector. A nivel local, el sector lácteo guatemalteco también afronta el reto de sumar más empresas al mercado formal, y trabajar con las instituciones de Gobierno para garantizar competencia en igualdad de condiciones”, detalla Wilfredo Fernández, director ejecutivo de la Gremial de Lácteos y Derivados.

Educando a los guatemaltecos sobre los lácteos

El III Foro Guatemalteco de la Leche y Productos Lácteos, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Leche, el cual se celebra cada 1 de junio, busca ser una plataforma de interacción de la academia, sector público y privado para acercar y fomentar el uso de evidencias académicas y científicas sobre los beneficios en la salud y nutrición humana del consumo de los productos lácteos.

Invitados especiales, expertos en nutrición humana y ciencias de los alimentos nacionales e internacionales, así como catedráticos de escuelas de nutrición y ciencias de alimentos de universidades del país, expusieron y conversaron en paneles sobre los mitos de la leche, los beneficios del consumo de productos lácteos, alergias e intolerancia, tendencias e industria láctea y experiencias de programas escolares con inclusión de leche, entre otros.

Durante la actividad se contó con la presencia de la industria láctea del país para que los asistentes tuvieran acceso a la variada oferta de productos lácteos. Asimismo, durante junio, la Gremial de Lácteos y Derivados realizará distintas acciones para continuar dando a conocer la importancia del sector en el país.

  • TAGS RELACIONADOS:
  • CIG
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER