16° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Josefa Culajay inventora del bastón para ayudar a las personas no videntes

El uso y conocimiento sobre tecnología es fundamental para que los seres humanos desarrollen nuevas soluciones a problemas  cotidianos.

Isabella Soler
25 de febrero, 2022

Este es el caso de Josefa Culajay, quien a sus 14 años diseñó un bastón que permitirá a las personas no videntes y de la tercera edad, el tener una mejor calidad de vida.

Estudiar en el Instituto Nacional Telesecundaria Comunidad de Zet, le permitió a Josefa Culajay participar en el curso de Aulas Técnicas y Tecnológicas, en donde tuvo su primer acercamiento con los principios básicos de programación y robótica, ayudándole a comprender la importancia que tiene la tecnología para la sociedad. Con mucha curiosidad y entusiasmo, comenzó a desarrollar más conocimientos sobre robótica y sensores, para desarrollar un proyecto que podrá beneficiar a miles de personas no videntes y de la tercera edad.

Con el apoyo de la Fundación Carlos F. Novella, Josefa pudo desarrollar un prototipo de bastón con sensores de proximidad, que evitan que el usuario pueda chocar con personas u objetos y con ello resguardar la vida de grupos de personas vulnerables.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Me inspiré en poder ayudar a las personas que lo necesitan. Mi sueño es seguir estudiando, poder crear algo que sea de utilidad para las personas y lograr un título universitario”, aseguró.

Las niñas y la tecnología

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible desde la mejora de la salud hasta el cambio climático, dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más niñas y mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.

Josefa tiene muy claro que su invento puede ser el inicio de algo realmente poderoso que pueda ser útil para todo el mundo. “Quiero decirle a todas las niñas que no se rindan, que alcancen sus sueños y que estudien con mucho amor y alegría”.

Desarrollo de competencias para los estudiantes

Cristiana de Amenábar, gerente de educación de la Fundación Carlos F. Novella, aseguró que el programa de aulas técnicas desarrolla competencias implementando nuevas capacidades en los estudiantes. “El programa Aulas Técnicas y Tecnológicas de la Fundación Carlos F. Novella, busca desarrollar competencias del siglo XXI,  mediante la implementación de cursos técnicos y tecnológicos que potencien el aprender haciendo y así generar habilidades diferenciadas”.

Además, aseguró que este programa promueve el conocimiento científico y el uso de la tecnología como recurso necesario para entender y construir un mundo donde las niñas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse en estos campos.  

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER