16° GUATEMALA
02/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Guateniquel

La importancia del níquel para el mundo

Por su resistencia a la oxidación se utiliza en la fabricación de acero, monedas, joyas, además está presente en lavadoras, estufas y otros electrodomésticos, así como en las industrias militar, aeroespacial, médica y alimenticia. Su cadena de producción genera un gran número de trabajos en todo el mundo.

Content Marketing
21 de abril, 2022

El níquel es un elemento natural  y abundante que se encuentra en el planeta, no está distribuido de forma uniforme, por ello solo algunos países poseen grandes reservas de este material que es muy utilizado a nivel mundial en las industrias.

Es el quinto elemento más abundante de la tierra, y constituye el 0.008% de la corteza terrestre; es decir,existen 80 partes de níquel por cada millón de partes del resto de compuestos del planeta. Se encuentra principalmente en el subsuelo y se cree que el núcleo de la tierra está compuesto principalmente de él y de hierro.

Es un metal de color blanquecino con un ligero tono amarillento. Su característica principal es ser un excelente conductor de electricidad y de calor, es suave y maleable, por lo cual se puede forjar sin mucho esfuerzo. Presenta ferromagnetismo a temperatura ambiental.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El níquel se remonta, aproximadamente, al siglo IV  antes de Cristo y por mucho tiempo se le conoció como “cobre blanco” por sus características similares a este otro elemento. Fue en 1751  cuando Axel Frederick Cronstedt lo llamó níquel

¿Para qué sirve?

El níquel tiene muchas aplicaciones en la industria.  Se usa principalmente en la fabricación de  acero por su resistencia a la oxidación y a las altas temperaturas. Además, también se utiliza en la industria militar, aeroespacial, construcción y fabricación de equipo para áreas de medicina y alimentos,

Asimismo, en la fabricación de monedas, joyas y piezas especializadas. Se debe resaltar que muchos de los equipos que se encuentran en los hogares contienen, entre sus componentes, níquel, tal es el caso de las lavadoras, estufas y otros electrodomésticos.

A nivel global, dentro de la cadena de valor del niquel es que genera un gran número de empleos, principalmente en la manufactura de alta especialización. Al ser un elemento natural, no se consume ni se destruye. Es cien porciento reciclable, sin perder su calidad.

En Guatemala

Según estimaciones de nickelistitute.org, Guatemala posee el 2% de las reservas mundiales de níquel. Grandes depósitos de laterita de níquel fueron identificados.

En la década del ´60 se iniciaron los estudios de exploración e identificación de los yacimientos, pero no fue sino hasta los años 90 que se empezó con la minería de niquel en el país.

Mayaníquel es una de las empresas que se dedica a la extracción de laterita, que no es más que el suelo propio de las regiones cálidas del planeta . Esta laterita es rica en niquel, por lo que se hace una prospección y exploración para posteriormente excavar y extraer la tierra que contiene este elemento.

Desarrollo de la región

La empresa opera actualmente en Alta Verapaz y está involucrada activamente en el desarrollo de la región, llevando crecimiento económico al área.

Mantiene buena relación con las autoridades de la localidad, así como con los líderes comunitarios, civiles , religiosos y culturales. Genera centenares de empleos y los programas de responsabilidad social Empresarial abarca acciones a mejorar la educación, la salud, la infraestructura , el deporte, apoyo a las mujeres, entre otros.

Datos curiosos

  • Al rededor del año 180 A.C. se fabricaron monedas de cobre con un 20% de níquel. Actualmente, muchos países utilizan esa misma aleación para la producción de sus monedas.
  • Indonesia, Australia y Brasil suman el 57% de las reservas del metal en el mundo, según estimaciones del 2018.
  • Actualmente, se extrae el metal en minas de 25 países.
  • El níquel genera empleo y es empleado en centenares de productos que la humanidad utiliza en la actualidad.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER