38° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Marca Valparaíso anuncia nuevas inversiones en Guatemala

Valparaíso, marca de productos lácteos, ampliará sus servicios con nuevas instalaciones y más productos en la finca La Visión, Tecpán, Chimaltenango.

Productos con leche de cabra de Valparaíso. Fotografías Isabela Pedraz.
Isabela Pedraz
27 de mayo, 2022

Desde la leche de vaca hasta yogurt de cabra, los productos Valparaíso han viajado desde su tierra natal en Tecpán hasta la capital, donde se les puede encontrar en supermercados y en varios puntos de venta independientes que se reconocen con facilidad por su peculiar estructura de granero.

Aparte de los lácteos, también venden maquinaria agrícola y medicamentos veterinarios para ganado. Todos los productos son los que utilizan en sus animales y en la producción de lácteos.

Tractor utilizado para esparcir el abono en los campos de alfalfa.l

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Introducción de nuevos servicios

Luego de varios años de ser conocidos por sus productos lácteos, decidieron que se agregará a su catálogo café, carne de res, y gelatos hechos con leche de cabra. Todos estos productos artesanales y orgánicos mantienen una supervisión higiénica para proteger la salud de consumidor, asegura la empresa. Se espera que las nuevas líneas de productos cautiven a más clientes y generen nuevas oportunidades para la marca.

Pero los productos no serán lo único nuevo dentro de los servicios de Valparaíso. En su finca de producción vacuna y agrícola, llamada La Visión, una nueva estructura ha empezado a tomar forma. Esta tiene un diseño de granero, como el resto de sus instalaciones en la propiedad. Se encuentra en la parte posterior del terreno, cerca de la carretera.

Nueva estructura en la finca La Vista.

Esta nueva edificación se suma a la colección de edificios en la finca. Será una tienda y restaurante donde se venderán y promocionarán los nuevos productos. Se espera que la nueva estructura y productos estén disponibles para final de año.

Un recorrido por la finca, en el cual se enseñarán los campos y el ganado que se utiliza para los productos de vaca, al igual que los cultivos de frutas que se utilizan para los yogurts y jaleas, es parte de los nuevos servicios. Esto lo hicieron con la iniciativa que los clientes puedan ver parte del proceso de producción, al igual que una actividad educativa para jóvenes y niños.

Ganado que se utiliza para la leche de vaca.

Proceso de producción de lácteos

Inician limpiando las vacas y su ubre. Los trabajadores también se desinfectan y visten con el equipo necesario para que el proceso de extracción de leche sea lo más limpio posible. Esto es porque Valparaíso no utiliza preservantes ni estabilizantes para mantener sus productos lo más natural posible.

Equipo de extracción de leche.

Luego que las vacas y los trabajadores estén desinfectados, se extrae la leche por medio de un equipo de ordeño de vacas marca Milkrite. Al tener la leche, un intercambiador le baja la temperatura para evitar la proliferación de bacterias.

Por último, la leche es trasladada al área de producción en un contenedor llamado Milk Keeper, el cual le baja la temperatura a aproximadamente 3 grados. La temperatura se baja a tal número para terminar la exterminación de bacterias en la leche.

Grupo de cabras que se utilizan para los productos lácteos.

La leche de cabra también tiene un proceso similar. En la granja de vacas se cuenta con más personal debido a que son animales de mayor tamaño y también por la producción de frutas y alimento de los animales. Todos los trabajadores son del área, ya sea en la finca La Visión, la finca de cabras Chichavac, y de otra propiedad que tienen en Cobán.

Gran parte de los materiales orgánicos son producidos en los terrenos, desde el alimento de las vacas hasta los ingredientes necesarios para los productos lácteos. Gracias a ello, la producción es rápida. Todos los días el productos de las fincas se envía a los más de 30 puntos de venta en el país, de los cuales 17 están en la capital.

Huerto de frutas y vegetales en finca La Vista.

Planes a corto plazo

Los productos que se introducirán a finales de año seguirán igual proceso de distribución que los lácteos. Primero estarán disponibles en Tecpán, Chimaltenango y Cobán, Alta Verapaz, donde se tienen las fincas de producción. Dependiendo de la popularidad de los productos, se mandaran a la capital.

Una de las razones por las que se utiliza esta estrategia es para que personas de la capital visiten las fincas, ya que uno de los propósitos por lo que abrirán las propiedades al público es para 'enseñarle el campo a la ciudad'.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER