15° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Senacyt promueve conversatorio respecto a mujeres en ciencia y tecnología

El propósito de Senacyt con esta actividad es, promover espacios libres de violencia en contra de las mujeres y para poner fin a la desigualdad. Estos fueron algunos temas abarcados en el conversatorio:

Conversatorio “Mujeres rompiendo paradigmas en la ciencia, la tecnología y la innovación”. 
Ana Lucia Castillo
30 de noviembre, 2022

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), organizaron el conversatorio “Mujeres rompiendo paradigmas en la ciencia, la tecnología y la innovación”. 

El conversatorio fue moderado por Mactzil Camey Rodríguez, y se integró por Jackelin Brincker, investigadora en cambio climático en el Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad, de la Universidad del Valle de Guatemala; Iris Baten, ingeniera química y heroína en la ciencia; Ixlem Chen, ingeniera en administración y fundadora del proyecto Sanik, y Mercedes Zaghi, encargada del área de desarrollo de negocios y comercializadora Almighty en el Campus TEC.

Conversatorio “Mujeres rompiendo paradigmas en la ciencia, la tecnología y la innovación”. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Mujeres rompiendo paradigmas en la ciencia, la tecnología y la innovación” abordó la desigualdad que existen en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), los factores y prejuicios que afectan el desarrollo de las niñas, la juventud y las mujeres. Asimismo, se planteó las acciones que ya se desarrollan para lograr una igualdad en la sociedad.

Dentro del conjunto de factores que afectan la participación, el rendimiento y la progresión de niñas y mujeres en los estudios STEM, las explicaciones más comunes de las desigualdades se agrupan en cuatro dimensiones principales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): el estudiante, la escuela, la sociedad y la familia y los pares.

Ixlem Chen en el conversatorio de Senacyt

Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt, dio a conocer buenas prácticas que implementa Senacyt que pueden ser replicadas en otras instituciones públicas, como: la Política y protocolo contra el acoso sexual y acoso laboral. Además, resaltó que “la misión de la Senacyt es promover la generación y el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, construyendo espacios de colaboración entre los sectores académicos, público, productivo y sociedad civil, para impulsar el desarrollo de Guatemala. Sin embargo, las desigualdades de género y la violencia limitan el acceso de las mujeres y las niñas al uso y aprovechamiento de la tecnología y a los conocimientos científicos”. 

El objetivo de Senacyt de organizar este tipo de actividades es promover un espacio libres de violencia en contra de las mujeres y para poner fin a la desigualdad.

Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER