24° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Esta es la agenda que el presidente Giammattei sostendrá en México

Ana González
30 de abril, 2021

El presidente Alejandro Giammattei prepara maletas para viajar a México el próximo lunes 3 de mayo. Su agenda incluye una reunión con su homólogo Manuel Andrés López Obrador (AMLO).

Ambos mandatarios participarán en el evento conmemorativo del Fin de la Guerra de Castas en el Museo de la Guerra de Castas Tihosuco, Quintana Roo.

Ese mismo día viajará hacia la ciudad de México para abordar temas bilaterales que se tendrán lugar en el Palacio Nacional. El tema migratorio será uno de los temas de agenda, según adelantó esta semana el presidente de México.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Este será el segundo viaje de Giammattei al extranjero tras la crisis sanitaria generada por la propagación del covid-19.

El interés de AMLO surge por la comunicación telefónica que sostuvo Giammattei con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El mandatario mexicano podría insistir con su propuesta de impulsar el programa de reforestación Sembrando Vida a Centroamérica con el apoyo de Estados Unidos. Dicho programaría, según él, crearía miles de empleos en la región.

El jefe del Ejecutivo, quien será acompañado por su vocera Patricia Letona y el canciller Pedro Brolo, regresará el martes 4 de mayo.

Giammattei y su reunión con Kamala Harris

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y el mandatario sostuvieron una reunión virtual donde ratificaron su interés de trabajar juntos para las causas de la migración irregular. También, de generar “esperanza” para evitar que más guatemaltecos quieran abandonar el país.

“Valoro la relación entre nuestros países y nuestros pueblos. Deseo trabajar juntos para profundizar y fortalecer nuestros lazos en torno a nuestros intereses comunes”.

Kamala Harris al comienzo de la cita que mantuvo con Giammattei

Tras recordar que Guatemala “ha sufrido muchísimo” por los recientes huracanes, la sequía constante y la pandemia del covid-19, Harris expresó la disposición de trabajar con este país para abordar las causas de la migración. Así como, dar “esperanza” a los ciudadanos de ese país de que “habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa”.

La vicemandataria también se reunirá con el presidente de México. El encuentro telefónico se realizará el 7 de mayo.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA