36° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La Ley General de Electricidad que transformó la generación, transmisión y distribución de energía en Guatemala, cumplió 25 años

Sandra Vi
28 de noviembre, 2021

Hace 25 años se promulgó la Ley General de Electricidad, Decreto 93-96, la cual estableció las nuevas condiciones para el mercado eléctrico. La vigencia de esta regulación permitió superar una etapa de racionamiento. Además, atrajo inversiones al sector para lograr casi un 100% de cobertura dos décadas después.

Basta recordar que en la década de los 80 el país apenas un 40% de la población tenái acceso al servicio eléctrico, según la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER).

El cambio empezó en 1985 cuando se convocó a un Diálogo Nacional. De este foro derivó la idea de desmonopolizar el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y se acordó crear una comisión reguladora. Fue así como el 15 de noviembre de 1996 se publicó la Ley que sentó las bases para la expansión del servicio eléctrico en Guatemala.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

La revista Futuro Renovable, dedicado a los 25 años de la Ley General de Electricidad, informa que la regulación declaró libre la actividad de generación y transmisión de energía y creó el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), para promover la libre competencia entre generadores privados y públicos, así como para disminuir el papel del gobierno dentro del sector.

También se estableció la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), el regulador del sector eléctrico, entidad semiautonóma pero cuyas decisiones son independientes y es la encargada de cumplir y hacer cumplir el Decreto 93-96.

Esta ley también permitió inversión extranjera, venta de activos del INDE y de la Empresa Eléctrica de Guatemala.

Avances del sector eléctrico en cifras

Según AGER, se registra un significativo aumento en la electrificación que pasó de poco más del 58% de la población en 1995 a cerca del 90% en 2021; “de dos actores entera o mayoritariamente públicos a inicios de la década de los 90”.

“Se tienen en la actualidad 13 prestadores del servicio de transmisión, tres de distribución, 63 de generación, 26 de comercialización y casi 1300 Grandes Usuarios“, de acuerdo con AGER.

“De 810.9 MW instalados hacia 1990, Guatemala tiene en la actualidad una capacidad instalada de más de 3,400 MW, con producciones que superan los 11,100 GWh producidos y 10,600 GWh consumidos, anualmente, en el país”, Añade la institución.

Fuente: gráficas elaboradas por Ager
Fuente: gráficas elaboradas por Ager

Opinión del sector

Jorge Alonso, quien fue Gerente General de la Empresa Eléctrica, recordó que “esta ley establecía la desintegración de los sectores para evitar conflictos. En este caso la generación, transmisión y distribución debían ser manejados y administrados por actores distintos”.

Por su parte Sebastián Bernstein, consultor chileno para el diagnóstico y elaboración del proyecto de la Ley General de Electricidad, consideró que la Ley ha sido extraordinariamente estable. “Diría una excepción en el mundo, lo que le ha dado credibilidad al modelo y ha permitido atraer inversión privada.

Mientras que Rafael Larios, coordinador técnico de AGER, dio a conocer que el “costo más grande de energía es el kilovatio/hora que no se suministra por todas las implicaciones sociales, económicas y de desarrollo que se interrumpen al no haber electricidad. El Estado entendió esto y que no estaba en capacidad de invertir para nueva oferta de generación. El primer contrato privado se realizó en 1992”.

Para Silvia Alvarado, consultora en temas energía, los grandes logros de esta ley es que el modelo de mercado es abierto. “Está marcado por la transparencia en todas las decisiones y la visión de largo plazo que permite dar certeza a las inversiones que son cuantiosas como las que requiere el desarrollo del mercado eléctrico.

Te sugerimos leer:

Edgar Navarro: “El sector eléctrico de Guatemala camina hacia la modernidad”

Invierten US$12.8 millones en 4 nuevas obras de transporte de energía en Santa Rosa

Una de las riquezas de Guatemala es el potencial energético

Hidroeléctricas producen el 98% de la energía renovable

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía