20° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Programa de Cadenas de Valor mejora la vida de 450 familias en Totonicapán

Allan Martinez
17 de junio, 2017

El Proyecto de Cadenas de Valor Rurales de USAID/Agexport aportó al mejoramiento de la economía de 450 familias que forman parte de 10 Mipymes rurales de los municipios de Santa Lucía la Reforma y Momostenango, de Totonicapán, permitiendo que se vinculen a cadenas de exportación a través de las cuales han aumentado sus ventas en más de 60%, impactando en mejores condiciones de empleo, ingresos y en consecuencia, su calidad de vida.

En Totonicapán, el proyecto trabaja en los municipios de Santa Lucía La Reforma y Momostenango, apoyando a 10 Mipymes rurales que asocian a más de 450 productores en las que se destaca que un 43% son mujeres que se dedican a la producción de hortalizas de exportación (ejote francés, arvejas), de consumo local (tomate) y artesanías que son comercializadas en el mercado internacional, aumentando sus ventas en un 60%, indicó el director de la División de Desarrollo Iván Buitrón.

Las organizaciones de productores agrícolas apoyadas a través del RVCP, con la implementación de buenas prácticas agrícolas, así como tecnologías de riegos y cobertura, entre otras, ha logrado aumentar el 30% de los rendimientos por hectárea de hortalizas, propiciando la generación de más de 85 mil jornales, equivalentes a 329 empleos directos permanentes, que han permitido a las familias obtener ingresos para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Foto. Sentados. De izq a der.: Director de la División de Desarrollo, Iván Buitrón; Presidente de la Red Juvenil de Momostenango (RED-JUVEM) Byron Ralac; Gerente General del Departamento de Crédito de la Asociación de Desarrollo Integral Rural (ASDIR), Miguel Cosiguá; Directora Ejecutiva de Vital Voices Guatemala, María Marta Ramos; Alcalde Municipal de Totonicapán, Luis Herrera; Directora Departamental de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Emilio Adolfo Say; Delegado Departamental de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Esaú Guerra.

Se han empleado tecnologías como: Utilización de mulch, Implementación de un sistema integral de conservación de suelos, áreas de producción con agricultura protegida para la producción de ejotes e identificación de cultivos para diversificación, mitigar efectos de cambio climático (heladas, granizadas y plagas), así como también, se implementaron parcelas agroforestales para promover la producción agrícola diversificada.

A través de la metodología de empoderamiento económico de la mujer que fue desarrollada en el marco del proyecto, se incrementó la participación de las mujeres en puestos de liderazgo y actividades propias de las organizaciones, generando empoderamiento económico y llegando a más de 70 familias.

Todos estos resultados se han alcanzado gracias al trabajo en alianza con socios como Save the Children, Instituto de Nutrición Centroamérica y Panamá (INCAP), Vital Voices Guatemala, Asociación Sotzi´l y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA