23° GUATEMALA
22/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El crecimiento económico de EE. UU. es una oportunidad para Guatemala

Sandra Vi
04 de mayo, 2021

La economía de Estados Unidos arrancó el año con un sólido crecimiento. El PIB creció a una tasa anual del 6.4%. Ello porque el gobierno de Estados Unidos distribuyó cheques de estímulo por el covid-19 y los consumidores aumentaron el gasto.

Pero, esto qué significa para Guatemala. Según Fernando Spross, analista de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), la mejoría en la economía de Estados Unidos constituye una oportunidad que Guatemala debe aprovechar al máximo.

“No hay que olvidar que de este país se origina la principal fuente de ingresos por remesas familiares, inversión extranjera y divisas por exportaciones; lo que hace a nuestro país altamente dependiente de lo que ocurre allá”, explica el analista.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Mientras que José Chávez, analista Económico de Competitividad de Agexport, dice que a Guatemala le conviene que la economía de Estados Unidos crezca a estas tasas ya que su dinamismo demanda más productos guatemaltecos. Pero afirma que también le conviene al mundo que los niveles de inflación se mantengan dentro de un margen sostenible que no exceda los rangos de sostenibilidad macroeconómica.

El presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco, considera que el crecimiento “agigantado” en la economía de Estados Unidos beneficia al país de dos maneras. “La primera es en el incremento de las exportaciones. A medida que crece la economía de nuestro principal socio comercial, aumenta la demanda. Y el segundo factor es el que se verá reflejado a través de las remesas”.

Qué impulsó este crecimiento económico en EE.UU

De acuerdo con el analista de Fundesa, este crecimiento económico ha sido impulsado en su mayoría por el plan de estímulo fiscal, el aumento del consumo y el plan de reactivación aprobado por el gobierno de Estados Unidos.

Chávez coincide con el analista de Fundesa al afirmar que la situación actual se deriva de los estímulos de la política monetaria que ha hecho la Reserva Fedral (FED) y el resto del mundo con el objetivo de salir de la crisis que causó el covid-19.

Cambios en los mercados

Para el analista Económico de Competitividad de Agexport, estos estímulos de la política monetaria causaron cambios en los mercados y en el dólar; lo que a su vez causó que el precio de las materias primas incrementara.

“Este aumento de precios de las materias primas causó que la inflación importada de Guatemala incrementara y tuviera incidencia en el valor del transporte, la producción de alimentos y otras manufacturas diversas que se producen localmente”, da a conocer el economista de Agexport.

“Por ejemplo, el valor importado del combustible, el trigo y el maíz tienen alta incidencia en los productos que normalmente producimos y consumimos en el país”.

“En el corto plazo Estados Unidos y la mayoría de las economías ha decidido mantener este nivel de inflación con el objetivo de recuperar dinamismo, empleos y así no caer en desaceleración”, afirma Chávez.

Año explosivo para EE.UU

Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, dijo a EFE que el dato de evolución del PIB de EE.UU. indica que “la economía está lista para correr y será como un año explosivo”.

“Obviamente, el consumidor estadounidense es el motor del tren y los negocios están invirtiendo con fuerza”, subrayó Zandi

Spross considera que hay que poner atención a lo que pase a mediano plazo en Estados Unidos, ya que es hasta cierto punto normal que cómo resultado de un crecimiento económico robusto se de un período de inflación posterior, por lo que habrá que estar atentos a la política monetaria, sí esta será restrictiva o expansiva, que es lo que a la larga podría propiciar una crisis económica o financiera.

También puedes leer:

Navieras auguran pronta reanudación de los cruceros

La Cepal eleva la perspectiva de crecimiento de Latinoamérica en 2021

¿Qué le espera al turismo en los próximos años, se recuperará?

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA