16° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tome en cuenta | Multas por conducir bajo efectos de licor

Ana González
03 de diciembre, 2018

Las multas por conducir bajo efectos de licor están contempladas en la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial.

El tema cobra relevancia ya que diciembre se caracteriza por los convivios y fiestas de fin de año. Es por ello, que es importante conocer las sanciones a las que se enfrenta si maneja ebrio o bajo el efecto de otros estupefacientes.

La ley, que modifica la de Tránsito, cobró vigencia el 2017 y establece que si el conductor está ebrio se le debe retener la licencia y trasladar ante el órgano judicial respectivo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las multas se fijan en el artículo 40 de la Ley de Tránsito.

Prueba de alcoholemia

Para medir el nivel de alcohol se realiza la prueba de alcoholemia.  Si da positivo el caso se traslada a conocimiento de un juez, detalla Ramiro García, director de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Es importante resaltar que aún no está definida la tabla para determinar la influencia de alcohol, lo cual se debe establecer en el reglamento de la ley. Por ello, la decisión dependerá de las autoridades competentes.

De las personas que sufren un hecho de tránsito, el 80% muere por conducir en estado de ebriedad


Impulsan plan de prevención

Las autoridades de la Dirección General de Tránsito y Dirección de Protección Vial (Provial), realizan el Plan Interinstitucional de Prevención Vial Navidad y Año Nuevo, el cual tiene vigencia del 1 de diciembre al 6 de enero.

“Queremos crear una cultura de prevención vial”, detalló García.


tweet

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER