18° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Roberto Molina Barreto: “Nuestra Corte es anticorrupción y antimafias”

Ana González
16 de abril, 2021

De forma contundente y tajante, el nuevo presidente de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto, afirma que su gestión será frontal contra las mafias y la corrupción. Ello como respuesta a quienes critican y acusan de irregularidades a los recién estrenados magistrados de la Corte.

Las declaraciones del magistrado presidente se dieron durante el webinar denominado ¿Qué podemos esperar del Tribunal Constitucional en los próximos cinco años?, el cual fue organizado por República. con el apoyo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Alianza en Defensa de la República (ADER).

La conferencia virtual contó la presencia de Molina Barreto y el abogado constitucionalista, Alfonso Cordón. La moderación estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hay mucha expectativa acerca de la nueva Corte. Se espera que la certeza jurídica vuelva a predominar en las resoluciones ya que fue una de las deudas que dejó la magistratura saliente, señala Cordón.

“La última Corte dejó de lado la certeza jurídica que a nosotros, como usuarios del sistema, nos daba la Corte en anteriores legislaturas. Se dejó la certeza jurídica por un lado aplicando lo que en su momento convenía”, detalló el abogado.

Molina Barreto dice que la CC tiene clara la lucha frontal contra la corrupción y las mafias. Por lo que si algún “mafioso” o “un corrupto” quiere sacar provecho del amparo no lo va a lograr. Tambien resaltó que si en cambio llega un inocente al que le violaron sus derechos, “si lo va a lograr”.

Cero injerencia, dice Molina Barreto

Luego que se conociera un comunicado donde seis embajadas aglutinadas en el G13 se mostraban “preocupadas” porque asumió, a su criterio, una CC incompleta, Molina Barreto dijo que no es correcto que interfieran.

“Guatemala es un país libre y soberano. Nadie, ni interno, ni externo, ni nacional e internacional puede injerir. Eso viola el convenio de Viena en materia de relaciones diplomáticas”, dijo el magistrado, quien dejó claro que no cederán a ninguna presión.

Aunque agradece la cooperación, dijo que nadie puede interferir en las decisiones de un país. En cuanto la integración dijo que la Corte está completa ya que mientras se resuelven las acciones legales que dejaron en suspenso la designación de Gloria Porras y Néster Vásquez, el magistrado Francisco de Mata Vela y María Cristina Fernández continúan en el cargo.

Mira acá el webinar completo:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER