24° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ven reformas a Ley de Contrataciones como foco potencial de corrupción

Ana González
29 de abril, 2021

Los diputados celebraron con bombos y platillos la aprobación de las reformas a la Ley de Contrataciones. El nuevo decreto, promovido por alcaldes, permite compras directas hasta por Q200 mil.

Pero ¿porqué ha generado tanto revuelo el Decreto número 4 del Congreso? Analistas y diputados de oposición coinciden en que el nuevo marco legal es un foco potencial para la corrupción.

Para Irene Flores, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), los alcaldes se “salieron con la suya” porque las reformas “no tienen ningún respaldo técnico para mejorar las compras públicas”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
El 6 de agosto del 2020 los alcaldes se reunieron con el presidente Alejandro Giammattei para pedir su apoyo a las reformas.

Los 340 alcaldes podrán hacer compras de baja cuantía hasta por Q100 mil y no necesitarán ningún requisito más que publicarlo en Guatecompras, así lo establece el artículo 6 del decreto.

Antes debían explicar cuando adjudicaban una compra a un precio más alto. Al no hacerlo, corrían riesgo de un reparo de la Contraloría. Ahora “nadie les dirá nada”, agrega Flores.

“Se reducen los controles y procesos de transparencia. No hay justificación para estas reformas”, resaltó José Echeverría del Movimiento Cívico Nacional (MCN).

También se permite la omisión de contrato escrito, por lo que ahora solo están obligados a hacer constar en acta los pormenores de la negociación.

Para Flores este punto es muy delicado ya que al no existir contrato no hay una garantía mínima sobre la compra. “¿A quién se le va a reclamar cuando haya incumplimiento?. No hay forma de fiscalizar una compra sino hay contrato. No se podrá saber los acuerdos de las partes”, aseveró.

Por eso no duda al afirmar que estas modificaciones solo darán mayor discrecionalidad. “Lo único que generan esas reformas es más corrupción”.

La justificación para cambios en la ley de Contrataciones

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Miguel Ovalle, defendió el decreto. En declaraciones a un medio radial aseguró que facilitará la ejecución.

“No se quitaron los controles, por eso tenemos a una Contraloría. Todas las compras se publicarán en Guatecompras. Estoy satisfecho”, aseguró.

Para Flores ahora solo le queda a la ciudadanía reclamar a las autoridades locales que se resuelvan los problemas. “Ya que ellos dicen que quieren ser ágiles para resolver los problemas. La ciudadanía debe exigir y solo el tiempo dirá ser más ágil y eficientes”.

El decreto, que consta de ocho artículos, cobrará vigencia ocho días después que sea publicado en el Diario Oficial.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA