19° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Piden al CSU que destituya al rector Murphy Paiz

Ana González
11 de mayo, 2021

Representantes de la Asamblea Universitaria por el Rescate de la USAC pidieron al Consejo Superior Universitario que destituya al rector Murphy Paiz. La petición fue acompañada de 300 firmas.

La asamblea considera que Paíz, quien goza de permiso sin goce de salario, no puede continuar dado que sería “una violación a la dignidad del espacio estudiantil y la población en general”.

También piden que el CSU se desvincule de Estuardo Gálvez, representante docente ante el Consejo. Ambos están ligados a proceso por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Debido a ello, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Orellana, ocupa el cargo de rector en funciones desde el pasado 15 de abril.

El caso contra Paiz y Gálvez

El 26 de febrero se giró orden de captura contra Paiz y Murphy. Ambos son señalados en el caso de Comisiones Paralelas. Según las autoridades, buscaban influir en las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

El caso Comisiones Paralelas 2020 tiene como principal figura a Gustavo Alejos, a quien el MP considera el cerebro de la estructura que opera al margen de la ley. El propósito de estas personas sería colocar a magistrados afines a sus intereses para que resuelvan casos a su favor.

De acuerdo con el MP, en el caso Comisiones Paralelas 2020 se sospecha que un “conjunto de actores influenciaron indebidamente el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Corte de Apelaciones para un trueque de favores”.

Además, durante la investigación se estableció que los actores buscaban obtener determinado número de electores para alcanzar los votos mínimos.

“De acuerdo con la información, los 24 electores respondieron a compromisos asumidos”, informó la Fiscalía.

Te puede interesar:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER