18° GUATEMALA
31/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cómo hará Salud para garantizar la calidad de la vacuna Sputnik?

Ana González
03 de mayo, 2021

Este miércoles 5 de mayo arribarán al país 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V, así lo aseguró la ministra de Salud, Amelia Flores durante una citación en el Congreso.

Una de las preguntas más recurrentes de los diputados fue cómo hará el ministerio para asegurar la efectividad de las dosis y que no sean “la aguita mágica” de este gobierno.

¿Cómo aseguraremos la calidad?, preguntó el diputado Marvin Samayoa. La funcionaria respondió que las vacunas se enviarán a un laboratorio en el extranjero para garantizar su efectividad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

“La calidad se va a estar garantizando en un laboratorio nivel 4. Se los estaremos haciendo ver cuando lo enviemos”, resaltó la funcionaria.

Y ¿qué pasará si no son de buena calidad?, insistió la diputada Evelyn Morataya. La funcionaria aseguró, que si se diera el caso, no las usarían.

El arribo del primer lote de vacunas Sputnik

Las primer vacunas arribarán este miércoles. Según se dio a conocer en la citación aún no se tiene un cronograma ni certeza de cuándo se recibirá el resto.

Ese punto fue criticado por los diputados al considerar que el contrato abre la puerta al incumplimiento dado que se le cedió innumerables ventajas a la empresa Human Vaccine, subsidiaria del gobierno ruso.

Lo que si es claro que el Estado desembolsó Q614 millones para abonar el 50 por ciento de la compra de 16 millones de dosis.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA