25° GUATEMALA
01/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rafael Rojas asume presidencia del TSE, en medio de señalamientos por título falso

Ana González
02 de junio, 2021

El magistrado Rafael Rojas asumió este mieŕcoles como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en sustitución de Mynor Franco. El hecho cobra relevancia dado los señalamientos que pesan sobre Rojas.

Una publicación de ElPeriódico mostró que Rojas presentó durante la elección de magistrados del TSE documentación falsa donde acreditó tener un Doctorado en Derecho por la Universidad Da Vinci, sin haber concluido los cursos.

Ese documento que lo acreditaba como doctor le permitió sumar cinco puntos en la calificación que la postuladora hacía de los aspirantes. Pese al escándalo Rojas asumió como presidente del tribunal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El magistrado ocupará la presidencia a partir de hoy hasta el 14 agosto de 2022.

Rojas dice que sí cursó el doctorado

En conferencia de prensa como presidente, Rojas dijo que sí curso el doctorado. Sin embargo, lo que se le cuestiona es presentar un acta de graduación cuando tenía cursos pendientes.

“Lo que puedo indicar es que, efectivamente, yo sí cursé el doctorado en la Universidad y es un registro que obra en los registros académicos de la Universidad”.

Las acciones de la Univerdad Da Vinci

Al destaparse el escándalo, la Universidad emitió un comunicado donde informó que Juan Carlos Rodil Quintana, quien firmó el acta de gradución, fue destituido como Vocal I del Consejo Directivo.

Por aparte, el Ministerio Público informó que inició una investigación de oficio. Se intentó contactar al rector Cyrano Ruiz, pero no atendió las llamadas.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA