18° GUATEMALA
01/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Un muerto, dos heridos y 107 mil 58 afectados en el primer mes de lluvia

Glenda Sanchez
01 de junio, 2021

Durante el primer mes de la temporada de lluvia en Guatemala se registran 90 incidentes que causaron daños en vivienda, carreteras, puentes e infraestructura, según el informe mensual de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los incidentes también dejaron una víctima mortal, dos heridos, 56 personas en riesgo, 4 mil 237 personas evacuadas y 107 mil 58 afectados (hombres, mujeres, niños). De acuerdo con David de León, portavoz de la Conred, los 90 incidentes se registraron en las comunidades ubicada en 16 departamentos. “Los incidentes que más se registraron fueron inundaciones, vientos fuertes y deslizamientos”, explicó De León.

Los 16 departamentos con daños son: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango, Izabal y Petén. Además Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Incidentes por invierno

El vocero de la Conred informó que el 46%, equivalente a 42, de los incidentes por la temporada de lluvia corresponde a inundaciones, el 24% (22) a fuertes vientos y un 10% (9) a colapsos estructurales. El resto fueron seis deslizamientos, cinco derrumbes, tres hundimiento y un flujo de lodo.

“Los incidentes causaron 1 mil 67 viviendas con daños (severos, moderados y leves) y unas diez casas en riesgo. Además de los perjuicios en las residencias, se repotanambién daños en 18 carreteras, un puente, y una escuela.”, afirmó De León.

Datos de personas afectadas

  • 107 mil 058 personas afectadas
  • 4 mil 237 personas evacuadas
  • 56 personas en riesgo
  • 53 personas albergadas (4 albergues habilitados)
  • 2 personas heridas (Suchitepéquez)
  • 1 persona fallecida (menor en Patzún, Chimaltenango)

Más lluvia

Por aparte, De León comunicó que para la primera semana de junio se espera la temporada de lluvia principalmente en las regiones del norte del país. “Es importante que la población tome en cuenta que en estos días se presente lluvia por la tarde o noche, es importante que si las personas salen lleve su paraguas, capa y botas”, agregó.

“Temporada de lluvia: Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Zacapa, Chiquimula, Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa son los departamentos con probabilidad de lluvia media y baja durante el período junio y julio de 2021”:

CONRED

EEGSA : 4 recomendaciones en casos de lluvia, viento fuerte o tormenta eléctrica

Habilitan albergues en Suchitepéquez y Villa Canales para afectados por la lluvia

Invierno 2021: 13 departamentos y 28 mil afectados por la lluvia


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER