16° GUATEMALA
18/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alcalde de Villa Canales pidió ser vacunado como personal de “primera línea”

Saira Ramos
22 de marzo, 2021

El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, fue quien solicitó ser vacunado como personal de la “primera línea” de salud.

“El señor Julio se autonombró director de la clínica municipal. Él se inscribió e ingresó sus datos al sistema”, dijo Carlos Guerra, jefe del área de salud de Guatemala Sur.

El jefe edil pudo hacerlo porque solicitó un usuario al Ministerio de Salud. Después, agregó sus datos personales y recibió un mensaje de texto donde le notificaron el día y la hora de la vacunación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Cualquier persona puede ingresar a la página del ministerio y solicitar el usuario. El señor alcalde firmó una declaración jurada electrónica donde aseguró ser de la primera línea de salud”, agregó Guerra.

Piden denunciar al alcalde

El diputado Orlando Blanco solicitó al Ministerio de Salud denunciar al alcalde. Recordó que en 2019 fue electo con el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“El señor fue electo por la UNE. A nosotros nos ha caído palo por esa situación, por esa picardía. Esperamos la denuncia penal contra el alcalde”, agregó Blanco.

Marroquín se vacunó el 17 de marzo en las instalaciones de las clínicas municipales de Amatitlán.

El caso lo dio a conocer el Ministerio de Salud y después, el alcalde reaccionó diciendo “estar sorprendido” porque le habían avisado que debía vacunarse y él aceptó, pues no creyó que fuera algo malo.

El jefe edil indicó que otras 22 personas también recibieron la vacuna. Todas “trabajan en las clínicas municipales”.

Denuncian otros casos

En tanto, diputados de la UNE dijeron tener conocimiento que en las últimas semanas se han vacunado otros alcaldes y sus familiares. Lo han hecho porque se inscribieron como personal de la “primera línea” de los hospitales privados.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER