24° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Quién es Edín Barrientos?, capturado hoy por la CICIG

Redacción República
02 de junio, 2016

Edín Raymundo Barrientos fue detenido este jueves en la zona 3 de San José Pinula. Los delitos por los cuales está acusado son asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos. 

El detenido es administrador de empresas, con un amplio recorrido por organizaciones cooperativistas, a las cuales ha representando en diferentes foros, siendo la delegación más importante en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

Es del grupo llamado “Portillistas”, seguidores hasta las últimas consecuencias del expresidente Alfonso Portillo. Durante la gestión del exmandatario, fue su ministro de Agricultura y el promotor del programa de fertilizantes gratuitos para los campesinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En agosto de 2012, año en el cual inició el gobierno presidido por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, encabezó el grupo de cooperativistas que adquirió Corporación de Noticias, empresa editora de los diarios Siglo21 y al día.

En 2014, Barrientos decidió vender su participación (era el mayor accionista) a supuestos empresarios del ramo inmobiliario de El Salvador y Panamá. Los nuevos dueños llegaron en algunas ocasiones a Corporación de Noticias y se presentaron como inversionistas regionales.

A partir de este cambio de propietarios, empezó a sonar el nombre de Roxana Baldetti como la verdadera persona que adquirió las acciones de Corporación de Noticias. Barrientos, como presidente del Consejo de Administración, el día que comunicó el cambio de dueños a sus otros socios cooperativistas, que se mostraron sorprendidos porque ellos aseguraron que no sabían nada de la venta, también presentó al nuevo presidente del Consejo de Administración, al gerente general y al gerente de Ventas.

Aparece “Eco”

Como presidente del Consejo de Administración fue presentado Estuardo Salvador González, hoy conocido como “Eco” y como el “soplón” del caso La Línea, y legalmente como Colaborador Eficaz del Ministerio Público y de la CICIG.

Tras el ingreso de los nuevos inversionistas, un día de ese año, Pérez Molina y Baldetti llegaron a una visita. Aseguraron que era el único medio de comunicación que visitaban y en la conversación con los gerentes, se habló de los planes de la empresa. Para ese entonces, los rumores acerca de la participación de Baldetti eran más fuertes.

Al pasar los días, Barrientos intentó imponer su agenda de contenidos a favor de las autoridades, aunque no abiertamente, porque los jefes de las redacciones de ambos diarios no aceptaban sus “sugerencias”, hasta que llegó octubre de 2014 y optaron, por medio de González, despedir a los directores de Siglo21 y al día. Hoy no queda duda de esta decisión, porque “Eco” dijo en tribunales que a los periodistas los cesó por orden de Roxana Baldetti, aunque el día del despido la excusa fue por “imposibilidad de seguir pagando los salarios”.

Siete meses después, exactamente el 16 de abril de 2015, la sorpresa fue mayúscula para los trabajadores de Corporación de Noticias. El MP y la CICIG sacaban a luz una organización criminal de defraudación aduanera y entre los capturados, además de los altos jefes y exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), figuraba Estuardo Salvador González, ese día, todavía presidente del Consejo de Administración de la empresa citada que no detuvo su caída, hasta la fecha, en que sigue acumulando demandas de extrabajadores por falta de pago.

Los meses pasaron y todos los rumores acerca de la participación de Baldetti en esa compañía fueron encajando y este jueves 2 de junio, inicia otro capítulo del entramado criminal, de acuerdo con las investigaciones y acusaciones del MP y de la CICIG, que conformaron los exgobernantes para saquear al Estado por medio de testaferros que hoy los siguen traicionando.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER