23° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Condenan a extesorero de Venezuela a 10 años de prisión en EE.UU.

Luis Gonzalez
27 de noviembre, 2018

El extesorero de Venezuela, teniente retirado Alejandro Andrade, fue condenado este martes en la Corte Federal a 10 años de prisión en Estado Unidos por corrupción.

Andrade tendrá un año de supervisión de las autoridades. No ingresará en una prisión de alta seguridad y tendrá un plazo de tres meses para entregarse a las autoridades.

Andrade, de 54 años, fue escolta del fallecido presidente Hugo Chávez y también jefe de la tesorería de Venezuela del 2007 al 2011.

Lavó unos US$1 mil millones de Venezuela

Carlos Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular (VP), confirmó la información a El Nacional de Venezuela. Detalló que los otros cargos que se le imputan son sobornos y lavado de dinero en Estados Unidos por operaciones que hizo cuando fue tesorero de la nación.

Se estima que manejó unos US$1 mil millones y ha mostrado su interés en hablar acerca de otros casos de corrupción en su país.

Una vida de millonario

“El estilo de vida exuberante de la familia Andrade era tan espectacular como el colapso económico del país que dejaron atrás”, inicia un reportaje del New York Times, el cuenta los lujos del millonario surgido del socialismo promovido por Hugo Chávez en Venezuela. 

“La familia de inmigrantes venezolanos vivía en una mansión en Florida rodeada por caballos de exhibición, lo que dejaba asombrados a sus vecinos cuando echaban un vistazo por encima de la barda de la propiedad”, añade el periódico.

“Alejandro Andrade, el patriarca de la familia, había sido guardaespaldas del presidente Hugo Chávez antes de ascender a otros puestos de autoridad en su gobierno”. agrega del New York Times.

“La inflación y la escasez devastadora de medicamentos y alimentos han obligado a más de tres millones de personas a escapar de Venezuela, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Sin embargo, entre quienes se han ido de Venezuela hay un pequeño grupo que ganó una fortuna incalculable, el cual incluye a funcionarios de gobierno, empresarios con buenas conexiones y líderes militares que desviaron miles de millones de dólares. Muchos argumentan que esta corrupción arraigada abrió camino al colapso actual de Venezuela”.

“Los que se beneficiaron de esta situación incluso tienen un nombre: los “boligarcas”, un término utilizado a menudo para la nueva oligarquía que surgió bajo la “Revolución bolivariana” de Chávez, inspirada en el socialismo”, enfatiza el medio estadounidense.

“¿Cómo puede ser que un empleado del gobierno tuviera sesenta caballos?”, preguntó Franklin Hoet Linares, un abogado venezolano que vive no muy lejos de la casa de Andrade en Wellington, Florida, cerca de West Palm Beach.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER