18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Coronavirus: Giammattei pide no discriminar a extranjeros

Edgar Quiñónez
17 de marzo, 2020

El presidente, Alejandro Giammattei, hizo un llamado a no discriminar. Durante su mensaje a la población emitido este martes 17 de marzo, el mandatario pidió no hacer de menos a extranjeros.

“Quiero pedirles un gran favor: no todo el que tenga ojos achinados tiene coronavirus, no todo el sea rubio es un gringo contaminado”, indicó.

Respetemos a nuestros turistas, los pocos que quedan en el país. No todos entraron en la época del coronavirus. Ellos están expuestos al igual que nosotros“, expresó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Presidente de la República, afirmó que “los turistas ya no están entrando al país”. Además, pidió que se respeten las medidas de prevención y a no dejarse llevar por rumores generados en redes sociales.

Inguat teme perder turismo

Las restricciones contra extranjeros para ingresar en Guatemala arriesgan el turismo esperado para Semana Santa.

A ello se suman otras acciones que limitan la movilización en el país y afectan el turismo interno.

Se proyectaba que ingresaran 144 mil 500 turistas turistas, pero el 70 por ciento canceló su estadía, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

En relación con los ingresos esperados, se consideraba recibir US$50 millones por los viajeros extranjeros.

Pero todo está en riesgo de perderse si se extiende el cierre de las fronteras de Guatemala.

Pero también el turismo interno está afectado. Las proyecciones era que unos 3.5 millones de nacionales visitaran los sitios turísticos.

Además, el sector turístico estimaba ingresos de Q400 millones por los viajes de los guatemaltecos, pero tampoco se alcanzará la proyección, según Guillermo Díaz, subdirector del Inguat.

El fuerte golpe recae sobre las micro y pequeñas empresas que ofrecen servicios turísticos en todo el país, subrayó el funcionario.

De acuerdo con el Inguat, el sector público y privado trabaja pensando en cómo recuperar el turismo, primero el local y luego el externo porque se considera que es poco probable revertir la situación.

La información fue dada a conocer durante una conferencia en la que participaron funcionarios de los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como el Inguat.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER