35° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alejandro Giammattei anuncia toque de queda por Covid-19

Glenda Sanchez
21 de marzo, 2020

El presidente Alejandro Giammattei anunció toque de queda en todo el país para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

La medida entrará en vigencia este domingo a partir de las 16:00 horas, dijo el mandatario durante el acto de inauguración del centro de asistencial en el Parque de la Industria.

Giammattei explicó que a partir de este domingo se prohíbe la circulación de todos los vehículos, solo podrán circular los motoristas de farmacias, comida rápida y vehículos de emergencias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Se ha decidido extremar las medidas para evitar la propagación del coronavirus (…) es difícil pero desde este domingo entramos en toque de queda”, afirmó el mandatario guatemalteco.

También dijo que este domingo se reunirá su equipo de trabajo para analizar la situación, luego de anunciar estas acciones por nuevos casos de coronavirus Covid-19.

  • Deberías leer:

Guatemala suma 17 casos positivos de Covid-19

Mercados cantonales y municipales

El Estado de Sitio se suma a la restricción para que operen los mercados cantonales y municipales, que solo atenderán de de 4:00 am a 12:00 pm horas.

También al cierre de empresas del sector industrial que no se dediquen a producir productos esenciales o relacionadas para cubrir la emergencia.

Los primeros casos de Covid-19

El viernes 13 de marzo el presidente Giammattei confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19. Se trató de un hombre de 27 años que estuvo en España.

Dos días después, el domingo 15 de marzo, el Presidente anunció en una nueva cadena nacional el caso dos, de un hombre de 85 años que murió. Era originario de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala y se contagió en España.

El lunes 16 de marzo Giammattei confirmó seis casos, incluyendo el fallecido. Ese día suspendió las actividades laborales y el transporte en todo el país.

Además, fueron cerradas todas las fronteras para los extranjeros. Solo quedó abierta la puerta para el ingreso de residentes en Guatemala, pero deben cumplir una cuarentena.

El miércoles 18, durante un discurso en el Congreso para presentar una ampliación presupuestaria y el Plan de Reactivación Económica, confirmó el séptimo paciente.

Ese día, pero durante una entrevista con la cadena de noticias CNN, habló de un octavo caso.

Y en las primera horas del jueves 19 de marzo el mandatario anunció el noveno paciente contagiado de coronavirus Covid-19.

Llegó el viernes y de nuevo el Presidente habló para contar que se registraron tres nuevos casos, llevando un total de 12 hasta las 19:00 horas de este 20 de marzo.

Y durante un mensaje a la nación, la noche de este viernes confirmó el caso 13. Se trata de una mujer de 51 años que no ha viajado, pero que tuvo contactos con otras que estuvieron fuera del país.

La paciente hospitalizada en Villa Nueva se encuentra estable. Reside en la zona 18 y no estuvo en cuarentena, indicó el Ministerio de Salud.

Y durante una nueva visita al Parque de la Industria, el sábado 21 de marzo, el mandatario confirmó cuatro casos más. Elevando la cifra de contagiados a 17.

El paciente 14 es un hombre de 46 años que ingresó en el país el 10 de marzo , procedente de Colorado, Estados Unidos. Él su familia están en cuarentena. Es originario de la capital de Guatemala.

Otro caso, el 15, es una mujer de 25 años, esposa de uno de los paciente que ya dio positivo, familiar del paciente dos, que murió. Es originaria de San Pedro Sacatepéquez.

Enseguida figura la paciente 16. Se trata de la primera persona menor de edad. Es una niña de tres años, hija de la paciente 15.

Y el caso 17 es otra mujer de 36 años. Hija del paciente 7, residente en la zona 12 de la capital. Tuvo contacto con un familiar del hombre de 85 años (caso), fallecido en San Pedro Sacatepéquez.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER