20° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guillermo Castillo dirigirá Guatemala a partir del sábado

Saira Ramos
16 de abril, 2021

El vicepresidente Guillermo Castillo asumirá, por primera vez, y de manera temporal, la Presidencia de Guatemala a partir del sábado 17 y, hasta el jueves 22 de abril.

Asumirá el cargo porque Alejandro Giammattei hará su primer viaje como presidente. Irá al Reino de España, donde participará en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y en el XII Encuentro Empresarial que tendrá lugar en el Principado de Andorra.

Giammattei saldrá el sábado del Aeropuerto Internacional La Aurora acompañado del canciller Pedro Brolo. Su regresó está previsto para el jueves por la mañana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Giammattei y Castillo asumieron los cargos más importantes del país, el 14 de enero de 2020. Cuando cumplieron dos meses en los puestos, en Guatemala se confirmó el primer caso de covid-19 y ambos atendieron la emergencia sanitaria.

Sin embargo, conforme pasaron los meses hubo un distanciamiento y sus diferencias se hicieron públicas, al punto de que el Vicepresidente pidió al mandatario renunciar a los cargos por los que fueron electos. Al final, ninguno lo hizo porque acordaron “trabajar en conjunto”.

Vicepresidente, el segundo cargo más alto

El Vicepresidente de la República es el segundo más alto cargo oficial electivo del gobierno de Guatemala. Es el funcionario que está debajo del Presidente en la jerarquía del Organismo Ejecutivo.

Según la Constitución, es quien asume la Presidencia ante la falta temporal o absoluta del mandatario. De esa cuenta, Castillo deberá realizar las funciones de Giammattei mientras esté de viaje, entre estas podemos mencionar: cumplir y hacer cumplir la Carta Magna y las leyes, proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.

También, dirigir el Consejo de Ministros y ejercer la función superior jerárquico de los funcionarios y empleados del Ejecutivo, entre otras.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER