19° GUATEMALA
22/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Kamala Harris y Giammattei establecen tres acuerdos para frenar la migración irregular

Saira Ramos
07 de junio, 2021

Tres acuerdos sobre seguridad en las fronteras, corrupción y desarrollo económico establecieron este lunes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. 

Giammattei y Harris sostuvieron una reunión por más de dos horas en el Palacio Nacional de la Cultura. Al terminar ambos ofrecieron un pronunciamiento y respondieron a las preguntas de la prensa nacional e internacional. 

Los altos funcionarios de Guatemala y EE.UU. calificaron la reunión de exitosa y mostraron interés de trabajar en conjunto para mejorar la prosperidad de los guatemaltecos, así como la seguridad de la nación norteamericana. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Acuerdos alcanzados por Harris y Giammattei 

  • Seguridad en las fronteras. Estados Unidos apoyará a Guatemala en la creación de una fuerza de tarea contra el tráfico y la trata de personas, la cual trabajará de cerca con la Policía local. El Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado, creará un grupo de trabajo regional para identificar, combatir y prevenir las operaciones de tráfico de migrantes y trata de personas.
  • Desarrollo económico. Harris anunció el lanzamiento de una iniciativa para el empoderamiento de las niñas y mujeres guatemaltecas, sobre todo indígenas. Destinará US$40 millones durante tres años para crear oportunidades. También dijo que apoyarán a los emprendedores, así como proyectos de agricultura y vivienda. Otro punto es promover que inversionistas extranjeros traigan sus capitales hacia Guatemala. Se habló de diversas iniciativas en esa dirección que suman US$48 millones para temas de empresarialidad y micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.
  • Corrupción. EE.UU. creará otra fuerza de tarea, pero esta será para combatir la corrupción en Guatemala. En este tema, Harris insistió en que el poder judicial debe ser independiente. Las entidades estadounidenses que la conformarán darán apoyo y capacitaciones a los fiscales guatemaltecos para el combate de los delitos transnacionales. El apoyo vendrá de los departamentos de Justicia, Estado y del Tesoro. Este plan incluye tres ejes enfocados en combatir la corrupción agilizando procesos, confiscación de activos y fortalecimiento de instituciones.

Harris y su primer viaje internacional

El domingo 6 de junio, la vicepresidenta de Estados Unidos hizo su primer viaje internacional que incluye visitar Guatemala y México. La prioridad de su agenda es la crisis migratoria y la lucha contra la corrupción. 

Durante su estancia en el país se reunió con el presidente Giammattei, así como con líderes comunitarios y empresarios. Al finalizar viajó a México para continuar su gira fuera del territorio estadounidense.

Noticias que te recomendamos leer:

Por qué la vicepresidenta Kamala Harris va a Guatemala y México en su primer viaje oficial

Alejandro Giammattei reitera petición de TPS a Kamala Harris

Giammattei a Kamala Harris: Guatemala “busca que los jóvenes no se quieran ir del país”

Kamala Harris: “La esperanza debe ir acompañada de resultados tangibles”

¡Síguenos en nuestras redes sociales!
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA