16° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei insiste en “acceso digno” a vacunas contra covid-19

Ana González
02 de julio, 2021

El presidente Alejandro Giammattei pidió “un acceso digno y equitativo a las vacunas” contra el covid-19. Su intervención se hizo durante la reunión virtual de Alto Nivel de la ONU sobre países de ingresos medios y de enfoque del sistema de desarrollo.

“Reiteramos la importancia de garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas contra el covid-19, medicamentos y tratamientos seguros que puedan estar al alcance de la población”, dijo el mandatario.

Hizo ver que aún existe dificultad para transmitir las necesidades especiales de un grupo tan amplio y diverso como los países de renta media y baja.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Recordó la declaración política sobre el acceso mundial y equitativo de la vacuna contra el covid-19, firmada por 180 países miembros de la ONU en marzo de este año.

Los países signatarios destacan “la necesidad de solidaridad mundial y cooperación multilateral para aumentar la producción y distribución de vacunas a nivel regional y mundial”.

Recordamos la declaración conjunta de acceso digno y equitativo de las vacunas y la resolución 74/274, las cuales deben ser reconocidas como bienes públicos mundiales, señaló.

El plan de vacunación en Guatemala

El Plan Nacional de Vacunación  avanza de forma muy lenta. Actualmente se vacuna a personas mayores de 50 años y con enfermedades crónicas. Sin embargo, varios usuarios se han quejado en redes sociales por la falta de dosis.

Hasta el 1 de julio la cartera de Salud reporta:

  • 788 mil 440 personas vacunadas con primera dosis
  • 160 mil 438 vacunados con esquema completo

El miércoles el Congreso aprobó una ley que exime de responsabilidad a los fabricantes de vacunas, requisito de algunas farmacéuticas para donar o vender vacunas.

Te puede interesar:

Otto Pérez Molina se prepara para recibir vacuna contra el covid-19

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA