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Pilares de la salud hormonal de la mujer

María Inés Rivera
03 de junio, 2021

La salud hormonal de nuestro cuerpo es algo que no debemos descuidar, sin embargo, muchas veces pasa desapercibido prestarle atención en el día a día. Cristina Osuna es alguien que como muchas mujeres, descuidó su salud por muchos años y hace algún tiempo decidió tomar el control de su cuerpo.

Osuna es health coach funcional de INN y cuenta con 4 cursos y certificaciones de salud hormonal, 3 de salud intestinal y uno de enfermedades gastrointestinales. Crstina Osuna nos acompañó en República para hablar un poco más acerca de ¿qué significa cuando hablamos de salud hormonal?

Osuna explicó que los pilares de la salud hormonal de la mujer son:

  • La salud gastrointestinal
  • Alimentación
  • El manejo de estrés
  • El sueño
  • Los tóxicos

¿Cuáles son los síntomas de un desbalance hormonal?

Primero Osuna arrancó el evento explicando que no necesitamos únicamente de los exámenes del laboratorio para descubrir si tenemos desbalance hormonal. Alguno de los síntomas más comunes pueden ser:

  • Aumento de peso, sin estar comiendo mucho más
  • Depresión
  • Pérdida de memoria
  • Caída de pelo
  • Colesterol alto
  • Presión alta
  • Frío o calor en manos y pies (es común en hipotiroidismo)
  • Ansiedad
  • Fatiga
  • Inflamación intestinal y estreñimiento

Osuna explicó que si alguien se identifica con estos síntomas puede significar la presencia de un desbalance hormonal. Pero ¿por qué hay que arreglar el desbalance hormonal? Porque estos son los causantes de las enfermedades degenerativas como: resistencia a la insulina, SOP, diabetes, fibromialgia, hipotiroidismo, problemas cardiovasculares, etc.

La alimentación y una dieta balanceada son clave para no desarrollar estas enfermedades. Por consiguiente, Osuna explicó que por eso es importante ver la alimentación saludable como un estilo de vida. Por otro lado, ayudará también a la salud hormonal.

El intestino: uno de los pilares

Según la experta la salud empieza en el intestino, y muchos estudios confirman esto. La salud intestinal empieza masticando. Primero, es importante masticar bien, hasta que la comida se vuelva agua y de esa forma cuando llegue al estómago llegue deshecha para que el ácido clorhídrico la pueda deshacer y exista una buena digestión.

Segundo, el estrés afecta a la digestión también. El estrés hace que produzcamos el cortisol y esto hace que se apague todo lo demás. Hay que tener cuidado cuando el estrés está todo el tiempo porque afecta la salud hormonal.

Por otro lado, el colón también es importante porque ahí viven los probióticos y todas las bacterias buenas y estas son el 80% de nuestro sistema inmune. Por lo tanto, hay que cuidar muchísimo los probióticos.

Lo que más daña al intestino es:

  • Gluten: no quiere decir que los carbohidratos sean malos, si se ingieren con moderación.
  • Lácteos
  • Azúcar
  • Patógenos
  • Estrés

Tiroides

La tiroides es el órgano más importante del cuerpo, controla cada célula del mismo.

El 60% de las personas tienen problema con la tiroides y no lo saben, explicó Osuna. ¿Por qué no lo saben? Primero, porque siempre hay síntomas, pero por otro lado, estamos acostumbrados a normalizarlos.

Por otro lado, la TSH que es la horma tiroidea arriba del 2.5 está asociada con abortos espontáneos. Esta hormona se convierte en hígado e intestino y es donde se convierten en T3 libre y T4 libre, la primera es la que importa.

El 95% de los hipotiroidismo son hashimoto. La experta explicó que el hashimoto provoca problemas intestinales, gastrointestinales, estrés, disbosis, intestino permeable, niveles altos o bajos de azúcar en sangre y parásitos. Por lo tanto, hay que estar muy atentos a los problemas de tiroides.

Disruptores endócrinos

Los disruptores endócrinos son sustancias sintéticas que alteran el comportamiento de nuestro sistema hormonal. Nuestro sistema endocrino se encarga de la estabilidad, organización, desarrollo, metabolismo y reproducción.

Los disruptors endócrinos se parecen mucho a las hormonas y a los estrógenos. La experta explicó que existen 3 tipos de estrógenos: el bueno, el malo y el que a veces se convierte en bueno malo.

Los disuptores endócrinos se encuentran en: cosméticos, productos de higiene personal, limpieza del hogar, ropa, tapicería, pesticidas, tickets, pintura de uñas, envases plásticos, sartenes, pasta de dientes, amalgamas de mercurio, etc. Por lo que hay que tener mucho cuidado con que químicos se utilizan en el cuerpo, explicó Osuna.

La experta explicó que los ovarios, tejidos y la grasa que producen el estrógenos es muy importante desintoxicarlos.

¿Cómo se puede desintoxicar los estrógenos? Primero con hígado, intestino, y digestión saludable. Segundo, es importante eliminar xenoestrogenos de la vida, comer carne animal y tener buen glucógeno en el hígado.

Por otro lado, la experta recomendó la zanahoria cruda y no tener deficiencias de nutrientes. Por último, ir al baño a diario, pues por ahí se elimina el exceso de estrógenos.

La alimentación y salud hormonal

La experta explicó que es importante recordar que la alimentación es lo que se come en el transcurso de meses, años y décadas, lo importante es tener un balance. Debe haber alimentación saludable el 80% del tiempo y el 20% puede ser algo más libre y darnos gustos.

Para tener un balance hormonal óptimo es necesario tener niveles de azúcar en sangre balanceados. Para tener este nivel óptimo es importante comer un carbohidrato al alado de grasa o proteína. La mejor dieta es la dieta paleo, cosas que nos dio la tierra y de un ingrediente.

Algunos de los suplementos recomendados para la salud hormonal son: zinc, selenio, vitamina A, hierro, Vitamina D, Magnesio, Folato, etc.

Si desean conocer más de Cristina, visiten sus redes para enterarse de cómo cuidar su salud hormonal.

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