26° GUATEMALA
05/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Allan Rodríguez pierde la presidencia del Congreso un día antes de su cumpleaños

Ana González
18 de octubre, 2021

Sin duda, Allan Rodríguez no tuvo la mejor celebración de cumpleaños este 2021, pues a un día de cumplir 40, perdió la presidencia del Congreso de la República, cargo que ocupó durante dos años.

El congresista, quien representa al departamento de Sololá, fue sustituido por la diputada Shirley Rivera, quien ha fungido estos dos años como su mano derecha.

Rodríguez no solo se enfrentó a la derrota también a convertirse en un diputado raso, término que se utiliza en la jerga política para referirse a quien no cuenta con un cargo que lo distinga del resto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Dependerá del apoyo de Rivera y sus compañeros de bancada para que pueda presidir alguna comisión importante o estar al frente del bloque, esto último poco probable ya que ha trascendido que Roberto Calderón podría ser el nuevo jefe de bancada en el 2022.

Allan Rodríguez tenía un salario mensual de casi Q64 mil

Perfil de Rodríguez

Esta es su primera legislatura. En 2015 buscó una curul con la alianza Creo-Unionista, pero no tuvo suerte. Fue asesor parlamentario durante el gobierno del Partido Patriota.

Asesoraba al ahora exdiputado Fernando García Gudiel, conocido como el Príncipe, quien en el 2019 fue designado como representante del Legislativo en la Junta Monetaria, aunque existen dudas de su nombramiento.

Su función era formular iniciativas de ley y buscar acercamientos con la Sociedad Civil. Ganaba Q10 mil bajo el renglón 022. 

Con el partido Vamos,que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, logró ganar una de las tres escaños por Sololá. 

Ahora quedará ver qué papel jugará el próximo año cuando tenga que bajar de la directiva para ocupar su curul.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA