23° GUATEMALA
22/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Taracena a Allan Rodríguez: “…dan ganas de agarrarlo del buche”

Ana González
06 de septiembre, 2021

El diputado Mario Taracena arremetió contra el presidente del Congreso Allan Rodríguez por cerrar la votación cuando la oposición estaba a un voto de improbar el Estado de Calamidad.

El tablero marcaba 80 votos cuando el secretario de Junta Directiva, Carlos López, cerró la votación en pocos minutos. Con ello buscaba que no se tuvieran los votos y con ello mantener vigente las medidas presidenciales. Eso causó la molestia de varios diputados.

Taracena no dudó en tomar la palabra y a su estilo, criticó la estrategia de Rodríguez y le dijo que con “todo respeto daban ganas de agarrarlo del buche”. “Tenga los pantalones y no se esconda bajo las naguas”, criticó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Por la inconformidad, Taracena volvió a insistir con la improbación y presentó una propuesta para repetir la votación. Esta vez la Junta Directiva dio más tiempo para que los diputados pudieran votar.

Al final se lograron 81 votos, con lo cual perdió vigencia el Estado de Calamidad y con ello el toque de queda.

Segundo revés

Los diputados rechazaron por segunda ocasión en menos de quince días las medidas presidenciales. El 23 de agosto 103 diputados rechazaron el Estado de Calamidad, por considerar que la medida no ayudaría a detener el incremento de contagios que ha sobrepasado los 5 mil diarios.

Aunque esta vez los médicos pidieron al Congreso apoyar las medidas para contener el repunte, los diputados consideran que el Ejecutivo no ha podido manejar la pandemia pese a los millones que se aprobaron para abastecer hospitales y comprar vacunas.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA